Cancel Preloader

Hablando de Historia

Come se ha indicado, los depósitos son encontrados en edificios, estructuras o estelas que fueron construidos o modificados y que estaban asociados con actividades rituales, sin embargo, existe una gran variedad de planteamientos acerca de su finalidad, además de resaltar la variedad de expresiones con las que se denomina a este conjunto de objetos colocados como ofrenda en un determinado lugar.
Se debe considerar que la traducción literal de cache es “escondite” y este podría ser vocablos más adecuado para referirse en español a este concepto, no obstante, se seleccionó la palabra depósito porque se cree más adecuado, ya que los elementos ofrendados no eran escondidos sino colocados internacionalmente.

Los edificios de Palenque.
Ya se han señalado los edificios en los que fueron encontrados los depósitos que se retoman en este trabajo, no obstante en este apartado se presenta la ubicación de las ofrendas dentro de los mismos. Hay que resaltar que dichas construcciones están en el núcleo central de la ciudad, espacio de actividad de la élite. En el Templo del Sol fueron localizadas tres ofrendas que estaban contenidas en cajas formadas por las mismas piedras de relleno (Fernández, 1991: 239)
En el Templo de la Cruz, en el piso de la galería del santuario, se encontraron 20 ofrendas, diez al Este y diez al Oeste de una ofrenda central. Estas ofrendas fueron colocadas en la misma época que las del Templo del Sol (Fernández, 1991: 265). Para hacer las 20 ofrendas se rompió el suelo original en forma circular, se ahondó el hueco en forma irregular, posteriormente se revocó el agujero con estuco en forma de olla, se depositaron las ofrendas y se revocó el suelo con estuco rojo para que no se apreciara su colocación (Fernández, 1991: 265). En el mismo edificio, Ruz Lhuillier ([1958a] 2007: 256) descubrieron dos depósitos más.
Cesar Sáenz reportó la existencia de una caja de ofrenda en medio del pórtico del Templo de la Cruz Foliada (Ruz Lhuillier, [1958a] 2007: 264). Miguel Ángel Fernández indicó para el mismo edificio la localización de dos ofrendas (Fernández, 1991. 280).
Jorge R. Acosta (1973: 33, 35) señaló el descubrimiento de una ofrenda en el Santuario del Templo XIV. En el Templo XVII fueron localizadas, dos frente al Santuario y las restantes dentro del mismo (Fernández Martínez, 1996: 86, 96, 99).
En la excavación a cargo de César Sáenz en el Altar ubicado en la plaza del Grupo de las Cruces se ubicó una ofrenda (Ruz Lhuillier, [1958c] 2007: 330). En la exploración de la escalera interior del Templo de la Inscripciones, que Alberto Ruz Lhuillier comenzó en 1949 y que finalizó en 1952, se encontró una caja de mampostería pegada al muro, tapada con doble fila de lajas (Ruz Lhuillier, ([1954] 2007: 189-190).
En el Templo XVIII-A Enrique Berlín encontró una ofrenda en el Santuario, inmediatamente bajo el primer piso y al eje del templo (Ruz Lhuillier, [1958c] 2007. 464). En el Grupo Norte, en el Templo V se encontraron tres ofrendas bajo el piso sobre el eje transversal (Ruz Lhuillier, [1058c] 2007: 447).

Los depósitos con ofrendas en Palenque.
El total de los depósitos retomados en Palenque fueron 39, ya que se descartaron aquellos que los responsables de las excavaciones encontraron abiertos o saqueados, puesto que hay ofrendas con cerámica, tierra o estuco y al estar descubiertos, la presencia de dichos elementos puede no ser intencional.
Por razones de espacio, se ha decidido presentar sólo un ejemplo de los depósitos del sitio. En ele Templo de la Cruz, Alberto Ruz Lhuillier ([1958a] 2007: 256) encontró dos ofrendas. Una de ellas contenía: una caja de piedra caliza localizada en el centro de la cavidad y que consistía en recipiente, tapa y falsa tapa. Es de forma más o menos cilíndrica, con paredes gruesas pintadas interiormente de rojo, contenía un vaso de barro café liso con tapa. Este tenía polvo, un fragmento de tepalcate de barro negro pulido, pedazos de mezcla y posible materia orgánica carbonizada. Una cuenta de jade casi esférica que estaba en el fondo de la caja (Ruz Lhuillier, [1958a] 2007: 257-258, 262).
Una ollita de barro café pulido en el exterior. Tenía tierra, fragmentos de estuco y varios tepalcates de barro café; otra ollita con las mismas características, estaba tapada por un cajete y contenía, además de polvo y una concha, pequeños fragmentos de minerales identificados por Eduardo Schmitter, del Instituto de Geología, como azurita, crisocola, microclina, jadeíta, granate y fragmento de calcita con limonita; aguijón de la base de la cola de un Myliobathis (M. serratuso M. magister), pez fósil del terciario perteneciente al grupo de los Elasmobranquios batoideos (rayas), según informe del doctor Roberto Llamas, director del instituto de Biología (Ruz Lhuillier, [1958a] 2007: 2258).

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas