Cancel Preloader

Exportación de plátanos banano, en peligro

 Exportación de plátanos banano, en peligro

La exportación de unas 250 mil toneladas anuales de banano producido en la región del Soconusco se encuentra en riesgo ante el azolvamiento que presentan los canales de navegación de Puerto Chiapas que de no atenderse en unos meses podrían impedir el ingreso de los buques de carga.

Esa situación también afectaría la llegada de cruceros y embarcaciones de gran calado que transportan azúcar y granos, por lo que es urgente iniciar trabajos de desazolve, dijo el presidente de la Asociación de Productores de Plátano del Soconusco (APPS), Eduardo Altúzar López.

La problemática ya fue presentada ante el gobernador Rutilio Escandón Cadenas que junto con los plataneros inició gestiones ante el gobierno federal para que se autorice a la Secretaría de Marina-Armada de México a utilizar sus dragas para realizar los trabajos emergentes, aunque posteriormente se contraten a empresas especializadas.

Y es que los canales de navegación de Puerto Chiapas no son sometidos a mantenimiento de desazolve desde hace más de un año, cuando derivado del terremoto del 9 de septiembre de 2017 se registraron mayores afectaciones por el acarreo de arena por las corrientes marinas.

“Pedimos al gobierno federal que nos apoye con el dragado, es una necesidad, porque estamos a punto de no poder exportar. No queremos que nos den el dinero a nosotros, lo que pedimos es que hagan el desazolve”, insistió en conferencia de prensa.

La problemática ya le fue presentada también al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Causaubón y a la Secretaría de Economía, en virtud a que lo que está en riesgo es todo un proceso de exportaciones porque “al no poder entrar los barcos la empresa trasnacional dejaría de comprar la fruta y con ello se afectaría a toda la economía regional”.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas