Cancel Preloader

Hablando de historia con el cronista municipal

LA ACROPOLIS SUR Y EL AJAW AHKAL MO´ NAHB III.
Ubicada junto al Grupo de las Cruces, la Acrópolis Sur es el conjunto arquitectónico en el que se han realizado los últimos trabajos arqueológicos de mayor relevancia en Palenque. Las excavaciones en este conjunto se iniciaron en los años 40 y 50 por Heinrich Berlin y Alberto Ruz, pero las más recientes se han realizado tanto por el PAP (dirigido por Arnoldo González) como por el Proyecto Grupo de las Cruces (PGC), coordinado por Merle Greene Robertson y Alfonso Morales Cleveland.
Los edificios que componen el conjunto tuvieron funciones políticas y rituales. Todos reflejan el interés del grupo dirigente por exaltar y legitimar su poder. Las inscripciones, esculturas y ceremonias que ahí se efectuaron conmemoraban tanto sus hazañas militares como los eventos más destacados del linaje al que pertenecían. Los edificios más antiguos son el Templo XVIII-A (que contuvo la tumba real más antigua de Palenque, constituida durante el siglo VI d.C.) y el Templo XX, que muestra restos de construcciones anteriores y una tumba real, todavía no excavada completamente, que probablemente data de la misma época que la anterior.
Aproximadamente treinta años después de que el Grupo de las Cruces fue remodelado por Kan B´alam II, la Acrópolis Sur fue completada bajo la conducción de Ahkal Mo´ Nahb´ III, Tortuga-Guacamaya-Lago III, entre el 721 y el 736 d.C. Este gobernante ordeno modificar inicialmente el Templo XVIII, que incluyó inscripciones que describían a sus padres y a su vid juvenil, incluyendo cambios a su nombre y títulos. Posteriormente erigió otros edificios, los Templos XIX y XXI, mismo que fueron dedicados como residencias de los dioses patronos de la ciudad, complementando las funciones del Grupo de las Cruces.
Sin duda el proyecto arquitectónico m´s ambicioso de Ahkal III fue el Templo XIX, dedicado al Dios Celeste. Excavado por Alfonso Morales del PGC, el edificio contó con un trono y una pilastra hermosamente decorados. Los tableros del trono destacan por mostrar importantes testimonios sobre la mitología y realeza del Clásico Maya. El tablero mayor (o tablero sur) representa el ascenso al trono de dicho gobernante acompañado, en vez de sus padres, por tres nobles con título político y otros tres con título religioso. Además, el ajaw creó una equivalencia entre su ascenso y el del Dios Celeste, mientras que su acompañante Janaab´ Ajaw (quien le entrega la diadema real) fue representado personificando al Dios Itzamnaaj (Stuart 2000: 32). De tal manera, la ceremonia ha sido interpretada no sólo como un ejemplo de la relación entre la política y la religión mayas durante el Clásico Tardío, sino también como un modelo de que, durante el siglo VIII, la organización social de la ciudad se encontraba marcada por la pérdida del poder de la dinastía palencana, que ocasionaba que los gobernantes otorgaran importancia a personajes de otros linajes, quienes incluso fueron numerosamente retratados en las esculturas reales.
Las excavaciones más recientemente novedosas en la Acrópolis Sur con llevadas a cabo por el Proyecto Palenque, que se ha dedicado a la consolidación del Templo XXI, construido en una posición intermedia entre el Grupo de las Cruces y la Acrópolis Sur. Esta estructura fue originalmente trabajada hacia medio siglo, aunque los trabajos fueron incompletos, dedicándose únicamente a una limpieza de la fachada y la escalera, sin enfocarse en la excavación de los cuartos (Ruz Lhuillier, 1958). Fue hasta 2002 que se inició la excavación integral del edificio. Durante los primeros días se noto la presencia de muros secos que fueron construidos entre los pilares centrales del edificio en épocas posteriores al reinado de Ahkal III, mismo que destacan por contener numerosos fragmentos de paneles y tableros de caliza, incluyendo algunos que resultaron ser la sección faltante del Tablero de los Guerreros del Templo XVII (González Cruz y Romero, 2003b: 3).
Posteriormente fue localizado un trono en la esquina sureste del interior del edificio. Similarmente construido al mencionado en el Templo XIX, pero con una orientación distinta, el tablero que decoraba su lado oeste es la pieza arqueológica más impresionante que se conoce en Palenque hoy en día. Este objeto contiene 5 personajes, siendo el central Pakal (el gobernante sepultado en el Templo de las Inscripciones), acompañado a la izquierda por Ahkal III y a la derecha por su heredero U Pakal K´inich. Cada uno de los personajes adjuntos está en compañía de un ser sobrenatural que presenta rasgos de roedor (probablemente una rata). A juzgar por os objetos sostenidos por estos animales y por la espina de mantarraya para el autosacrificio sangriento sostenida por Pakal, el tablero se refiere a un evento ritual efectuado por Ahkal III y U Pakal K´inich en el año 736 d.C., en el cual fueron representados como colaborando con su antepasado Pakal, sepultado decenas de años antes (González Cruz y Romero 2003b: 19-21). La razón de esta ceremonia tuvo el propósito deliberado de adherir al joven heredero con la figura de su importante y prestigioso precursor, su bisabuelo, del cual incluso utilizó su seudónimo: el nombre completo del hijo de Ahkal III fue U Pakal K´inich Janahb´ Pakal, que ha sido traducido como El Protector de Pakal II (Bernal Romero 2002: 2).

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas