Cancel Preloader

Acontecer de la Selva

ACONTECER DE LA SELVA
Ignacio Verástegui Alfonso

“Cuando la política promete ser redención, promete demasiado. Cuando pretende hacer la obra de Dios, pasa a ser, no divina, sino demoníaca” – Cardenal Ratzinger

**102 organizaciones buscan el registro como partidos políticos
El 31 de enero concluyó el plazo para que las organizaciones ciudadanas interesadas en crear nuevos partidos políticos nacionales informaran su intención, por tal motivo el INE dio a conocer que 106 organizaciones presentaron notificación por escrito, de las cuales cuatro presentaron desistimientos. La ventanilla se abre cada seis años: la última ocasión fue 2013 y fue así que Morena, el Partido Encuentro Social (PES) y el Partido Humanista obtuvieron su registro en 2014.
Entre 1990 y 2014, treinta y dos partidos han obtenido registro, aunque sólo ocho siguen vigentes. El principal desafío para los aspirantes es organizar 20 asambleas estatales con más de tres mil afiliados o 200 asambleas distritales con más de 300, lo cual tendrán que organizar a lo largo de este año. Este requisito numérico era menor anteriormente, pero se elevó bajo el argumento de que así sólo las organizaciones genuinamente populares o con representatividad lograrían registro. En los hechos esto ha propiciado clientelismo, compra de firmas y que sólo organizaciones vinculadas con estructuras corporativas (como el SNTE) o con acceso a recursos políticos de gobernadores (el PVEM en Chiapas), puedan contar con la capacidad logística.
Los que forman partidos, en su mayoría, lo hacen por negocio. Recordemos al extinto Partido de la Sociedad Nacionalista PSN) en el cual marido, mujer e hijos controlaban los recursos y candidaturas. En el 2000 se aliaron a la candidatura presidencial de Cuauhtémoc Cárdenas y obtuvieron tres diputaciones federales plurinominales que quedaron asignadas a su líder nacional Gustavo Riojas Santana, su esposa Bertha Alicia Simental García y a su hermana Norma Patricia Riojas Santana que más tarde fueron acusados por malversación de fondos después de que el PSN perdió el registro en 2003. Aquí en Chiapas se replicado tal fenómeno en los partidos locales, como los casos de Chiapas Unido y Mover a Chiapas que se volvieron partidos familiares.
Lo de los registros de los partidos debería darse en dos vertientes, la primera es que los requisitos sean más accesibles y de lograrse permitirles participar con registro en la primera elección federal, pero sin financiamiento. La segunda vertiente es que en la primera elección estarán condicionados a lograr la reconfirmación de su registro y obtener financiamiento público si obtienen una votación mínima del 3 por ciento de la votación nacional. Como dice el dicho “Chivo brincado, chivo pagado”.
De las 102 organizaciones en busca de lograr el registro como partido político, hay dos que pudieran lograr ese propósito: “México Libre”, encabezada por Margarita Zavala y Felipe Calderón, y “Redes Sociales Progresistas”, que organizan el yerno y nieto de Elba Esther Gordillo, Fernando González y René Fujiwara, respectivamente.
En las condiciones actuales, en que hay una aplanadora partidista que es MORENA, reminiscencia de la aplanadora tricolor, quizá cien de los solicitantes se quedarán chiflando en la loma, ni la olerán, ante la baja expectativa de poder mover a los votantes para formar nuevos partidos, a excepción de los dos ya mencionados, por la desilusión acerca de los partidos tradicionales (PAN,PRD, PRI) que están más preocupados por recoger las migajas económicas que aún les quedan que por retornar a sus orígenes y ser partidos realmente de oposición.

**Un diagnóstico integral acerca de la zona arqueológica de Palenque
Hace una semana el antropólogo Joshua Balcells González presentó ante medios de comunicación de Palenque un estudio antropológico en relación al desarrollo operativo de la Zona Arqueológica de Palenque (ZAP) a lo largo de 30 años. Denuncia la urgente necesidad de la discusión de las formas en las cuales se administra, investiga, conserva y difunde el patrimonio arqueológico de Palenque.
Joshua desglosa la caracterización de la Dirección de la ZAP en que los directivos son impuestos de forma despótica, no por concurso de oposición o méritos académicos; que se cuenta con un organigrama disfuncional con personal no especializado en patrimonio cultural y análisis del territorio, que no puede hacer frente a los problemas cotidianos del sitio; un sistema operativo que no corresponde al plan de manejo de la zona, al despilfarro y la falta de transparencia en el gasto del presupuesto; los constantes despidos y adeudos al personal de mantenimiento, proveedores y abastecedores de servicios; ejercer presión sobre los derechos de artesanos y comerciantes; las constantes violaciones a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos y la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, ya que no se respetan los Lineamientos para la Investigación Arqueológica en México; ser incapaces de garantizar un sistema de funcionamiento amigable con el medio ambiente, pues permiten la contaminación de los arroyuelos que se encuentran dentro de la zona, la falta de un sistema de colecta y separación de basura; el pésimo servicio de energía eléctrica que abastece al campamento, estacionamiento, baños, restaurante, locales de artesanos y comerciantes.
Joshua Balcells señala que un grupo selecto de académicos se han apoderado de los presupuestos, de las comisiones y de todos los espacios de expresión letrada. La celebración de congresos se ha dado en un marco caracterizado por la exclusión, el despilfarro económico y el sentido elitista del patrimonio, como fue la más reciente mesa redonda de Palenque. Hay nula difusión local o regional, falta integración de especialistas palencanos y chiapanecos, cuya excepción únicamente se da como mano de obra para sus proyectos.
Balcells González considera que el sistema de seguridad y custodia tiene que actualizarse para recuperar la prestancia del servicio, que se actualice con cursos sobre la vida prehispánica del sitio, sobre criterios de intervención arqueológica y de conservación, sobre leyes patrimoniales y lineamientos para la investigación arqueológica, e incluso sobre primeros auxilios. El antropólogo Palencano considera que es necesaria la regulación de los espacios y actividades comerciales en la ZAP. haciendo un reordenamiento territorial, respetando a los grupos concesionados y certificados, además de la regularización de todos los artesanos y comerciantes ya establecidos. Ojalá y los niveles correspondientes de la Cuarta Transformación consideren esta aportación de un palencano para resolver esta problemática.

**El próximo lunes AMLO inaugurará en Palenque el Foro Nacional de Turismo
El próximo domingo 17 dará inicio, en el hotel Chan Ka de Palenque, el XVII Foro Nacional de Turismo, mismo que concluirá el martes 19. La ceremonia de inauguración será el lunes 19 con la presencia del Presidente de la República. El Programa Oficial contempla una sesión de trabajo en la cual participarán los gobernadores de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, denominada “Mundo Maya: Desafíos y Perspectivas”, donde expresarán el grado de desarrollo de la actividad turística en sus entidades y su visión para convertir la región en un multidestino.
El mismo ejercicio harán los ministros de turismo de los cinco países que integran el proyecto internacional, en una mesa de análisis llamada: “Cinco naciones, un destino”, en la cual las autoridades turísticas de Belice, El Salvador, Guatemala y Honduras, dialogaran con el Secretario de Turismo de México, Lic. Miguel Torruco Marqués, sobre la propuesta de regionalizar el turismo a nivel continental.
La elección de Palenque tiene un carácter simbólico al ser uno de los destinos arqueológicos más visitados del país y el punto de arranque para la construcción del Tren Maya, uno de los proyectos de infraestructura más ambiciosos del régimen.
Aunado al evidente interés de la actual administración en la región Sur-Sureste de México, que permite suponer que está en puerta un relanzamiento del proyecto turístico Mundo Maya, una visión integral del turismo en la región, que involucra a cinco estados de la República y a cinco países que fueron cuna de la civilización maya.
La presencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador en este Foro confirma la voluntad de su administración de apostar por el desarrollo del sur sureste en general, que de acuerdo a sus palabras “le llegó su hora”, y, en lo particular de los estados que integran el Mundo Maya, cada uno de los cuales encuentra en el turismo uno de sus ejes fundamentales de su desarrollo. Si desea asistir a las sesiones del Foro Nacional de Turismo deberá realizar un registro previo en el sitio: www.foronacionaldeturismo.com
A pesar de lo extenso de atractivos turísticos que posee la región que comprende el Mundo Maya afronta el problema de la falta de conectividad entre sus diferentes destinos. La comunicación interna entre los diferentes destinos es muy deficiente, y eso dificulta en forma notable el turismo regional. Por ejemplo: casi no existen vuelos regulares entre las capitales de Mundo Maya, de manera que visitarlas con frecuencia implica hacer una escala en la Ciudad de México. Otra de las preocupaciones sin duda es la capacidad de alojamiento y el transporte terrestre de darse un fuerte impulso al turismo.

**Asesinan a “Chuchín” Ramos a un día de su cumpleaños
Es lamentable la pérdida de “Chuchín” Ramos, Jesús Eugenio Ramos Rodríguez, asesinado el sábado en Emiliano Zapata, Tabasco a un día de su cumpleaños. “Chuchín” condujo, durante varias décadas, de lunes a viernes el noticiero “Nuestra Región”, por el 99.9 de la radio en Frecuencia Modulada en horarios de 7 a 9 de la mañana y de 12 a 2 de la tarde, como comunicador era muy popular y con gran influencia en la región de Los Ríos y Norte de Chiapas. Mis más sinceras condolencias a su familia. Me sumo a la exigencia de que el gobierno de Tabasco aclare este crimen del connotado periodista.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas