Cancel Preloader

Se cuentan por “miles” las tomas clandestinas en ductos de Pemex, serán “erradicadas”: AMLO

 Se cuentan por “miles” las tomas clandestinas en ductos de Pemex, serán “erradicadas”: AMLO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador sentenció que serán cerradas las “miles de tomas clandestinas” que se han abierto, “en todos los ductos de Pemex” que transportan combustible por todo el país.

Ya no habrá tomas clandestinas “para que se erradique esta práctica que se celebró durante muchos años, esto hay que decirlo”, dijo el primer mandatario a 48 horas de la explosión de Tlahuelilpan, Hidalgo.

“Vamos a terminar con esto, con el apoyo de la gente, con el apoyo de quienes viven por donde pasan los ductos, y con el apoyo de todos los ciudadanos, para ir aislando a los que han hecho de esta actividad ilegal, riesgosa, inhumana, un lucro”, destacó el primer mandatario al anunciar que se ofrecerá un plan de Bienestar “familia por familia” para evitar que los pobladores en condiciones de pobreza sigan orillados a participar del robo de combustible.

“Cada familia va a ser atendida de forma directa” por el presidente de la República, aseguró López Obrador.

El Jefe del Ejecutivo dará a conocer el próximo martes un Plan Nacional de Bienestar para toda la región de ductos de Pemex.

“Estamos incluyendo más de 80 municipios, y estamos contemplando apoyar a más de 1 millón de familias”, adelantó el presidente López Obrador, al destacar que no solo se contará con la vigilancia de los ductos por el Ejército, la Marina y la Policía Federal; con estas acciones de apoyo, los pobladores no tendrán que dedicarse al Huachicol por falta de oportunidades, ahora tendrán acceso a créditos, becas y pensiones.

Asimismo, el primer mandatario confió en que se ampliará la capacidad de transportación de combustible “para no estar dependiendo solo de los ductos, para que podamos abastecer la necesidad de combustible con pipas y estaciones de distribución de gasolina y de diésel.

El plan permitirá incrementar la transportación de combustibles en 200.000 barriles diarios por pipas. “Esto va ayudar mucho a normalizar el abasto, y al no tener que mantener abiertos los ductos, que están plagados de tomas clandestinas; se vigilará la apertura y cierre de ductos de acuerdo a la necesidad de transportación de combustible y evitando riesgos, consideró.

En este marco reconocen las autoridades de Hidalgo que se habían detectado una decena de tomas clandestinas en Tlahuelilpan, Hidalgo. Pero si gobernador, Omar Fayad, pidió esperar el reporte que al respecto entreguen las autoridades federales.

En promedio, hasta antes de la tragedia, se recibían 484 alertas diarias en el Centro de Monitoreo de Pemex, sobre tomas clandestinas, precisó el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, quien explicó que en las próximas horas se detallarán las tomas clandestinas reportadas en Tlalhuelilpan, Hidalgo.

Tras aclarar que en su carácter autónomo, la Fiscalía General de la República dará información de los avances de las investigaciones a partir de este lunes 21 de enero del 2019 a las 10:00 horas, en una conferencia de medios encabezada por el fiscal Alejandro Gertz Manero; el primer mandatario López Obrador señaló que van a continuar con la investigación de los hechos para fincar responsabilidades, por parte de la Procuraduría de Hidalgo y por la Propia Fiscalía General de la República , que “actuará con libertad”, como se establece la Constitución.

Las investigaciones se van a va realizar “con absoluta autonomía” y “no habrá simulación”, remarcó López Obrador.

“No vamos a ocultar nada, por dolorosa que sea la verdad, no hay ningún grupo, ni interés, que puedan estar por encima de la justicia” expresó el Jefe del Ejecutivo quien prometió que su gobierno informara “sin ocultar nada”.

“Desde luego, hay una larga historia de engaños, de ocultamientos de la verdad y de desconfianza de la población de la población. No somos iguales a los anteriores, no somos lo mismo”, enfatizó López Obrador.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas