Cancel Preloader

Tren Parlamentario

“Carlos Salinas de Gortari ordenó asesinar a Colosio y a Ruiz Massieu”
VICENTE BELLO
En uno de esos requiebres históricos de los últimos días, el Senado de la República exhortó a la Procuraduría General de la República hacer del dominio público el video “Atentado al Licenciado Colosio”.
Esto ocurrió el jueves reciente, en medio de esa vorágine de información de hechos inéditos que han estado sucediéndose, unos a otros, en los territorios del Congreso de la Unión, a raíz de lo que el pueblo de México mandató el 1 de julio pasado, cuando virtualmente fueron remitidos al basurero de la historia los otrora partidos políticos prevalecientes: PRI, PAN y PRD.
“¿Quién lo mandó matar?”, preguntó en la tribuna el Senado Félix Salgado Macedonio, senador de Morena, cuando comenzó la argumentación de un punto de acuerdo que al final fue aprobado. Una pregunta, dijo Salgado, “que flota en el aire (desde) el 23 de marzo de 1994, (cuando) los mexicanos perdimos a un gran hombre, a un gran líder: a Luis Donaldo Colosio Murrieta”.
Y siguió preguntando Félix Salgado Macedonio: “¿Quién lo asesinó? Pues supuestamente Mario Aburto Martínez, uno que presentaron en la televisión de bigote, y al otro día presentan a otro Aburto sin bigote, rasurado”.
Se fruncía el priísmo. Senadores priístas miraban de reojo a su líder, Miguel Ángel Osorio Chong. Este tema siempre ha acalambrado a los priístas y ayer no fue la excepción.
Salgado Macedonio continuó: “Él era el candidato presidencial del PRI, no era cualquier persona. Por eso es un magnicidio. Y curiosamente no se indaga, no se llega hacia los autores intelectuales”.
Y volvía a preguntar Salgado Macedonio: “¿Quién lo mandó a asesinar?”
No les acomodaba el escaño a los senadores priístas, quienes se miraban entre sí. Y lo que temían, sucedió: en unos instantes, Salgado Macedonio nombró al “Innombrable” –al gran perdedor del 1 de julio; el capitaneó el régimen de 36 años (de 1982 al 1 de julio de 2018)- y sin miramientos lo colocó en el banquillo.
Entonces Salgado agregó: “Bueno, pues hay un video que lo tiene la PGR, el video BTC-01 titulado ‘Atentado al licenciado Colosio’. Ese video nos va a dar pie para indagar y saber cuántos estuvieron involucrados en su asesinato”.
Definitivamente no eran recuerdos agradables para el priísmo. Más de dos se hacían los tiololos. Siguió el senador guerrerense: “Un solo hombre, surgido de la nada, en medio de un mar de guardaespaldas que traía Colosio. ¿Cómo es posible, cómo es creíble? Lo asesinan y luego como si nada hubiera pasado, ponen a su candidato presidencial Ernesto Zedillo Ponce de León. Sin ninguna trayectoria política, en su vida no fue ni comisario ni regidor, ni diputado, nada; sin embargo, él es el señor que ponen y lo ponen como presidente de la República”.
A la de sin susto. Así, de repente, los priístas vieron cómo un relámpago caía sobre el lomo de Carlos Salinas de Gortari, a quien Salgado macedonio estaba a punto de nombrar.
El senador insistió: “El IFAI le está diciendo a la PGR que muestre esos videos. ¿Y qué ocasionó la muerte de Luis Donaldo? ¿Y qué pasó? Pues que lo asesinaron, lo mataron. Y luego seis meses cuatro días después asesinan a José Francisco Ruiz Massieu, y también como si nada”.
Estupefactos. Perplejos. Así se veían los priístas, que no sabían si pujar o toser. Otra vez Salgado Macedonio: “Hubo un asesino solitario que lo estaba esperando, lo mató y ya, y ahí quedó”.
Y entonces el mazazo de Salgado a mitad del lomo del PRI: “Yo lo dije en tribuna en 1994, cuando Carlos Salinas de Gortari era el presidente de la República, yo dije quién es el autor intelectual de estos crímenes: ‘Carlos Salinas de Gortari’. Él es, él es el autor intelectual de estos crímenes”. Y remachaba Salgado: “Lo afirmo y lo confirmo. Y, sin embargo, goza de absoluta impunidad”.
Y acometía otra vez el guerrerense: “A raíz de ahí, en este país, cada quien puede mandar matar a quien quiera, no pasa nada. Esa es la impunidad”.
Y entonces proponía al Pleno exhortar a la PGR a que retire “el carácter de clasificado al expediente de la investigación del caso Colosio, cerrado y turnado al Archivo General de la nación en noviembre del 2000”.
Es la hora, dijo, de que el pueblo de México “conozca la verdad histórica de los hechos y marcar uno de los momentos más importante para la vida política moderna de nuestro país”. La hora, insistía, “de tener mayor información sobre lo que ocurrió en Lomas Taurinas”.
El único senador que secundó en tribuna a Salgado Macedonio fue Clemente Castañeda Hoeflich, de Movimiento Ciudadano. “Por supuesto”, dijo el jalisciense, “que nosotros estamos a favor de una serie de información que tiene que ser del dominio público, sería un absurdo decir que no, sobre todo cuando se trata de algo que pudo haber cambiado la historia política de este país.
“Y nosotros tenemos una posición política al respecto, pero también una posición de carácter personal, toda vez que el hijo de Luis Donaldo Colosio es diputado local por Movimiento Ciudadano, de tal suerte que es un asunto de elemental solidaridad.
Pero no quiero dejar de mencionar que me parece que es obligado hacerlo, sobre los criterios bajo los cuales este Senado de la República, considera lo que es de urgente y obvia resolución”.
Cuando el punto de acuerdo fue votado, un tercio de los 20 senadores priístas que asistieron sufragaron en favor del punto de acuerdo.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas