Cancel Preloader

Morena ha comenzado a tragar aceite; ¿De veras quedó intocada la Soberanía?

TREN PARLAMENTARIO

Morena ha comenzado a tragar aceite; ¿De veras quedó intocada la Soberanía?

VICENTE BELLO

En el Senado de la República –la institución legislativa encargada de revisar la política exterior-, prevalece la confusión y la incertidumbre en torno de la negociación del tratado comercial con Estados Unidos y Canadá. Pero, sobre todo, ha germinado la sospecha de que alguien miente cuando se afirma que quedó salvada la soberanía nacional.
Morena, al parecer, ha comenzado a tragar aceite. Sus senadores acaso permanecen atrapados entre su condición histórica de opositores a ultranza y entre el posicionamiento de Andrés Manuel López Obrador, que ha estado casi festejando el acuerdo comercial y el salvamento supuesto de la soberanía nacional en la materia energética.
¿Pero, y todo lo demás? A unos días de que se han comenzado a conocer jirones del tratado negociado con los gringos, ya se advierte que habrá sectores de la economía nacional que tendrán pesadillas en su relación con los Estados Unidos y Canadá.
Martí Batres, presidente del Senado, senador de Morena, dijo ayer que no se descarta que el acuerdo de marras tenga cambios. Y sostuvo que el Senado tendrá la última palabra.
El otro prominente senador de Morena, Ricardo Monreal Ávila, ha anunciado que sostendrá su bancada reuniones semanales con el equipo de Amlo que acompañó a la Secretaría de Economía del gobierno peñista para analizar el contenido del tratado que negociaron con Estados Unidos y Canadá. Y tienen de tiempo hasta el 21 de noviembre.
Este jueves, en la tribuna, cuando las bancadas se posicionaban al respecto, el senador de Morena Héctor Vasconcelos –el que iba a ser el canciller en el sexenio de López Obrador y que ahora fungirá como presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado-, ha afirmado que la soberanía mexicana, en la materia energética, quedó garantizada en favor de México. Y juraba que el Senado analizará “a profundidad el texto”.
Héctor Vasconcelos insistió: “Una vez que sea signado (el acuerdo comercial) por los mandatarios de los tres países en los últimos días de noviembre, de no encontrarse algún elemento nocivo para nuestros intereses y cuando el texto definitivo sea sometido para su ratificación por esta soberanía, podamos emitir un voto informado, responsable y de conciencia histórica”.
La dificultad, todavía, de consultar en castellano el acuerdo comercial (la Secretaría de Economía entregó sólo un resumen el domingo, y en inglés, cosa que ha significado para muchos senadores como una mentada de madre) insuflaba la desconfianza en lo que han dicho tanto Peña Nieto como López Obrador, respecto de que fue una negociación que beneficia a México.
El senador del PAN Gustavo Madero alertó al país desde la tribuna del Senado: “Han quedado fuera de este Acuerdo ejes estratégicos tan importantes como la comunidad mexicana que vive en los Estados Unidos, que representan más de 36 millones de ciudadanos de origen mexicano y que son totalmente ignorados en este Acuerdo.
“Se pierde también el tema del acero y el aluminio, el tema de la industria automotriz, el tema textil, del vidrio, fibra de vidrio y la industria farmacéutica.
“Saben qué, este Acuerdo tiene fecha de caducidad, el Tratado de Libre Comercio no tenía y éste ya nos pone una fecha de caducidad, 16 años, revisables cada seis años.
“Todo esto son pérdidas de la dignidad y de la fortaleza de nuestro país, porque además nos amarran las manos para negociar con otros países como China.
“Fíjense en el artículo 32.10, nos dice: “Que debemos avisar tres meses antes de que vayas a iniciar una negociación con un país que no se considere que tiene economía de mercado. Verbigracia, China. Tienes que mandarle los textos a Estados Unidos y a Canadá, completitos, con puntos y comas, 30 días antes de firmarlo y ellos se reservan el derecho de acabar con este Acuerdo seis meses después si no les gustó. Esto es pérdida de soberanía también”.
Y otro senador crítico de la negociación fue Samuel Alejandro García Sepúlveda, de Movimiento Ciudadano, quien dijo: “Ha habido una ausencia completa de mecanismos de control y hemos tenido Senados cómplices, sumisos, que lejos de ser corresponsables con el Ejecutivo firmamos cheques en blanco.
“Tan es así que la legislación al día de hoy nos impone o un sí o un no, y lo lamentable es que luego llegan tratados, como este nuevo USMCA, como se vanagloria Donald Trump, y no conocemos el contenido, no se ha llamado a foros de consulta, no se ha buscado la opinión de lo agrícola, de lo industrial, de lo automotriz.
“No puede un secretario de Economía decidir por 128 millones de mexicanos.
“… Un ejemplo en competitividad. Pareciera que nos quieren trabar las relaciones con aquellos países, cuyo Estados Unidos considera no son de libre comercio. ¿Cuáles son estos? China y Venezuela. Ya es China nuestro segundo mayor aliado comercial y este Tratado pareciera nos va a inhibir de comercializar con Asia.
“De ese tamaño es la preocupación para que este Senado le entre al tema, consulte y proponga. No vamos a seguir firmando cheques en blanco.
“Fíjense, el sector agrícola está preocupado; el sector automotriz le cambiaron sus reglas de origen con las cuales ya pidió créditos a 20 años para seguir exportando; el sector laboral no sabemos a ciencia cierta quiénes sí van a tener un mejor salario y quiénes no”.
Nadie habló de lo que ha publicado The Washington Post, según el diario La Jornada, respecto de que las petroleras de Estados Unidos sí impusieron sus reglas a México, blindando contratos e inversiones a costa de cualesquier interés nacional.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas