Cancel Preloader

Zona pantanosa atrasa Libramiento en Villahermosa

 Zona pantanosa atrasa Libramiento en Villahermosa

La segunda etapa del Libramiento de Villahermosa presenta un retraso evidente, poniendo en riesgo la entrega programada a finales del presente mes.
La obra lleva hasta el momento un avance físico del 91 por ciento y un avance financiero del 83 por ciento, lo cual podría ocasionar cambios en lo que sería la última visita a Tabasco del presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
El atraso se debe a que la empresa constructora -cien por ciento tabasqueña- afronta condiciones adversas en un subsuelo pantanoso, sin contar la temporada de lluvias que ha comenzado en la región. En ese sentido, la delegada de la Secretaría de Gobernación (Segob) Liliana Díaz Figueroa, hizo mención que se espera que las obras que se están edificando como parte de los compromisos que hizo Enrique Peña Nieto, se concluyan en tiempo y forma o por lo menos antes de que termine la administración del Presidente de la República.
Hasta el momento no se tiene agendada lo que sería la última vista de Peña Nieto al estado, donde llevaría a cabo la entrega de diversas obras, entre ellas la conclusión de la segunda etapa del Libramiento de Villahermosa.
Cabe recordar que la visita fue anunciada en una breve entrevista que le fue realizada al gobernador del estado Arturo Núñez Jiménez el pasado 10 de agosto, señalando que antes del 30 de noviembre estaría agendada.
Sin embargo, en un recorrido realizado por Novedades de Tabasco por el lugar donde se construye esta vía que abarcaba los últimos siete kilómetros de un total de 30.9 y un distribuidor vial, se pudo observar que los encargados laboran a marchas forzadas.
Pero el tiempo sigue su curso y esta obra en la cual se invirtieron mil 300 millones de pesos continúa inconclusa a prácticamente una semana de que concluya la fecha límite.
Ante la tardanza en la culminación de esta obra, Novedades de Tabasco se dio a la tarea de entrevistar a expertos en la materia, entre ellos el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Tabasco (CICT), Javier Jiménez López, quien señaló que esta es una obra donde están cuidando todos los parámetros de calidad para que en el momento de su funcionamiento no sufra daños.
Señaló que mediante un oficio enviado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), como colegio sostuvieron una visita técnica para conocer a detalle la construcción de dicha obra, y aún cuando felicitó a las empresas encargadas, expresó a título personal que no cree que la obra se concluya en el tiempo estimado.
Jiménez López señaló que todas las obras no son perfectas: “son perfectibles, y en el último tramo donde se debe unir el Libramiento con la carretera federal a Macuspana hay que cruzar pantanos, lo cual es muy difícil”.
Hizó hincapié en que por estos motivos se tiene que ser muy cuidadosos para evitar el riesgo de algún incidente en la estructura al momento de su funcionamiento.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas