Cancel Preloader

Más de 800 niños en Chiapas esperan un trasplante de riñón

 Más de 800 niños en Chiapas esperan un trasplante de riñón

En Chiapas, existe una lista de espera de trasplantes de riñón de 845 personas, sin embargo, solamente 68 han completado el perfil para poder ser candidatos a este tipo de operación, siendo ésta la principal demanda entre los chiapanecos, seguido de los trasplantes de corazón y córneas, que es en menor proporción.
Así lo dio a conocer la directora del Centro Estatal de Trasplantes del Estado de Chiapas (Ceetraech), Ingrid Villaseñor Fraga, quien reconoció que esta cifra es tal vez sólo una muestra de toda la necesidad que existe en la entidad dentro de la materia, ya que día con día aumentan entre la población los problemas renales.
Expuso que la estadística subiría porque aún faltan muchas personas que se inscriban dentro del programa de trasplantes, sobre todo de comunidades marginadas, en donde existe un alto porcentaje con insuficiencia renal.
Asimismo, señaló que a diferencia de los adultos, la donación para el sector infantil a veces es más complicado, por lo que el beneficio es directamente de la familia, ya que por lo regular quienes donan sus órganos son personas adultas con muerte encefálica o cadavérica.
De esta manera, la funcionaria externó que Chiapas cuenta con la infraestructura de salud adecuada para realizar la terapia de sustitución de órganos, un avance médico que mejorará la calidad de vida de pacientes con enfermedades crónico-degenerativas.
Resaltó que todas las operaciones están apegadas a los lineamientos legales y médicos; además de que la donación multiorgánica entre instituciones del ámbito federal y estatal es toda una realidad, siendo pionero el estado, gracias a los convenios que conformaron la Red Interinstitucional de Trasplantes, uniendo a los hospitales de la entidad que, además, forman parte del Consejo Estatal de Trasplantes del Estado de Chiapas (Coetraech).
Cabe destacar que las instituciones participantes son: el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); el Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (Isstech); el Hospital Chiapas Nos Une “Doctor Jesús Gilberto Gómez Maza” y los hospitales que constituyen el Centro Regional de Alta Especialidad (CRAE) en Chiapas, mismos que han dado una gran muestra a nivel nacional en materia de donación y trasplantes de órganos.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas