Cancel Preloader

Industria de la tortilla; al borde de la quiebra

 Industria de la tortilla; al borde de la quiebra

El constante incremento que han tenido los insumos para la producción de la tortilla, además de la falta de voluntad de política pública para combatir este problema, ha provocado que el 2018 sea un año muy complejo para todo el sector, puntualizó José Ramón Salazar Ballinas, presidente del grupo de los industriales “Somos Chiapas”.
En ese sentido, comentó que ahora están luchando por sobrevivir porque estos negocios ya no dejan tantas ganancias; no obstante, esperan que con el cambio de gobierno se genere alguna acción positiva para ellos.
El líder empresarial explicó que este 2018 ha sido complicado para todos los organismos por el decrecimiento económico que hay a nivel local, porque las afectaciones en diferentes sectores generan un efecto dominó.
Una de las principales quejas que han tenido los empresarios formales de estos negocios, es la competencia desleal que existe, desde la creación de tortillerías sin la reglamentación necesaria, hasta la proliferación de motociclistas que venden el producto sin respetar las reglas básicas de higiene.
Salazar Ballinas recordó que en reiteradas ocasiones han expresado las inconformidades que tienen a las autoridades, pero no hay voluntad política para corregir los problemas.
En Chiapas, en lo que va de este año, se ha incrementado hasta en dos ocasiones el precio de este alimento básico; los costos oscilan entre los 14 y los 17 pesos, dependiendo de la zona o región.
Para el caso de los industriales de la tortilla, refirió, la aplicación del Estado de Derecho es un principio básico que debe implementarse no solamente en los tramos carreteros para permitir la comercialización, sino también para que haya un ordenamiento en todas las empresas y en la regulación de este alimento.
Lamentó que las autoridades federales sigan sin justificar el incremento que ha tenido la harina, insumo necesario para la producción de la tortilla; el aumento a estos insumos también ha influido para que los negocios se declaren en quiebra; sin embargo, cerca de 200 establecimientos se mantienen en la irregularidad.
Finalmente, destacó que hay un acercamiento con las nuevas autoridades municipales, inclusive el expresidente formará parte del gabinete y se espera un cambio positivo para estos empresarios.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas