Cancel Preloader

El nuevo gobierno postergará posible creación de una Guardia Nacional

 El nuevo gobierno postergará posible creación de una Guardia Nacional

“La visión que nosotros tenemos sobre la Guardia Nacional no encaja en el actual marco jurídico, consecuentemente, impulsarla nos llevaría a una modificación constitucional pero el presidente electo (Andrés Manuel López Obrador) ha expresado que no vamos a saturar al Congreso de iniciativas, porque el problema del país no es de leyes”, explicó.

Durazo Montaño subrayó que el nuevo gobierno va a presentar las iniciativas que “son imprescindibles para cumplir con los objetivos prioritarios del próximo gobierno, como todo el marco jurídico para combatir más eficazmente la corrupción; desaparición de los fueros; las iniciativas que van a garantizar una auténtica austeridad republicana de Estado que obligue a los tres poderes y a los tres niveles de gobierno y el rediseño de las áreas de seguridad en la administración pública.

“Consideramos en este primer periodo de sesiones que está más que saturado el poder legislativo y hemos tomado la decisión de diferir para otra etapa, el tema de la Guardia Nacional. No hemos ni siquiera llegado a diseñar una propuesta, analizamos diversos modelos que se analizarán en una próxima etapa de una posible Guardia Nacional, para ver si procede o no procede”, explicó Durazo.

Sobre el nombramiento de los titulares de las secretarías de la Defensa y de la Marina, el futuro responsable de la Secretaría de Seguridad Pública, recordó que Andrés Manuel López Obrador, reiteró en la campaña electoral que lo llevó al triunfo que “consultaría con los actuales titulares de ambas dependencias o solicitaría la presentación de una terna del estamento militar de los más altos rangos, de las trayectorias más amplias y limpias que existan tanto en el Ejército como en la Marina. Ese ofrecimiento sigue vigente” subrayó.

El también senador electo informó que este sábado 1o de septiembre sostendrá una reunión relacionada con el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Cisen y el próximo lunes 3 de septiembre participará en otra mesa de trabajo con el oficial mayor de la Secretaría de Gobernación, Arturo Rivera para que, de manera conjunta, se termine con la definición de las partidas presupuestales.

Ante los reclamos de organismos internacionales como Reporteros sin Fronteras por los 21 periodistas desaparecidos en los últimos 15 años y los 8 asesinados en lo que va del 2018, el futuro titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, consideró necesario “revisar los protocolos de protección” para otorgar un resguardo adecuado a informadores bajo riesgo.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas