Cancel Preloader

Chiapas a un año del simo del 7-S: Promesas, esperanza y abandono

 Chiapas a un año del simo del 7-S: Promesas, esperanza y abandono

A un año del sismo de 8.2 grados; cuyo epicentro fue en la ciudad de Pijijiapan, Chiapas, las autoridades no han logrado reparar los centros educativos que sufrieron daños en sus estructuras. Las huellas permanecen intactas, mostrando el claro ejemplo de lo poderoso que fue este fenómeno que sacudió a la zona sur y centro de México; y que en su momento, dejó muchos muertos y viviendas desvastadas.
La noche del jueves siete de septiembre de 2017, el sismo, el más fuerte en los últimos cien años en el país, sorprendió a muchos durmiendo, otros lograron salir de sus viviendas.
Después de lo sucedido, Oaxaca y Chiapas fueron declarados zonas de emergencia. El sismo de gran escala, incluso de mayor magnitud al que se vivió en 1985, lo sintieron 50 millones de personas en entidades como Oaxaca, Ciudad de México, Guerrero, Tabasco, Puebla y Estado de México, declaró en su momento el presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
El temblor que sacudió a 12 entidades, dejó al menos 98 personas sin vida, otras perdieron patrimonio y casas.
Asimismo alrededor de 800 escuelas sufrieron daños en su estructura en Chiapas, declaró un día después de lo sucedido, el titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, quien aseguró que la reconstrucción de las escuelas en las entidades afectadas alcanzaría cuatro millones de pesos.
El 30 de octubre de 2017 la SEP Chiapas anunció el inicio del proceso de reconstrucción de las escuelas, con la capacitación de los equipos que brindarían atención a las instituciones educativas que salieron afectadas.
El pasado 21 de febrero del presente año, el titular de la SEP, Eduardo Campos Martínez declaró que se estaba trabajando en la rehabilitación de 3 mil escuelas.
En ese sentido, con la intención de coordinar esfuerzo, para la reconstrucción de los institutos educativos, el Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa, refrendó su compromiso de apoyar a la educación de todos los niveles, autorizando el 15 de abril del presente año, 20 millones de pesos para ochos escuelas normales del estado.
En Palenque, el resultado de este fenómeno, fue 360 viviendas dañadas y escuelas de los tres niveles educativos, según declaró el actual Delegado Regional de Protección Civil José Isabel Feria Pérez.
De las escuelas que supervisó PC, cinco fueron dictaminados como de alto riesgo, al sufrir daños en sus estructuras.
“De los edificios con riesgos altos tuvimos al Conalep 069, Secundaria Federal Benito Juárez García, Primaria Fray Matías de Córdova, Adelina Blanco y la Secundaria Palenque” resaltó el delegado de PC.
De acuerdo con la investigación, de estas cinco escuelas, solo una ha recibido la cantidad de 75 mil pesos por parte de la Secretaría de Educación Pública, el resto de apoyo ha sido por parte del ayuntamiento municipal o en algunos casos, como el Conalep, la aseguradora se hiso cargo de los daños.
“Por parte de la SEP no hemos recibido ningún apoyo… El ayuntamiento es el que está apoyando, porque el estatal no y el federal menos” señaló el presidente del Comité de Padres de Familia de la Secundaria Palenque, Edén Hernández.
Asimismo adelantó que podría ser para el próximo año, cuando a la institución les construyan tres aulas, pero están las gestiones ante el INIFECH.
En el caso de la Secundaria Federal Benito Juárez García, el ayuntamiento les construyó dos aulas, y con los 75 mil pesos que les otorgó la SEP, repararon el hundimiento de pisos de cuatro aulas, sin embargo, existen otros cuatro aulas dañadas, entre ellos, la sala de informática, así como los sanitarios para damas, declaró el subdirector de este plantel Manuel Pérez Gutiérrez.
“Vamos a seguir avanzando con las autoridades, ya metimos una solicitud hace poco con el presidente municipal, nos va dar resultado par el mes enero”.
Por su parte el Conalep, el apoyo que recibió fue por parte de la aseguradora, que le brinda el servicio a esta institución educativa, detalló la directora de este plantel Marisol Vázquez Hernández.
“Si tuvimos afectaciones en infraestructura… afortunadamente a través de la aseguradora, con que cuenta nuestro sistema Conalep, ya fueron cubiertas y solventadas todas estas afectaciones que se dieron en su momento”
No es así el caso del jardín de niños Adelina Blanco, en donde aún permanece sin ser reconstruido el acceso principal, la dirección, el salón de usos múltiples, y un aula, el cual por la peligrosidad que representa, permanece acordonado con unas tablas para evitar que los niños, se acerquen al lugar a la hora del recreo.
Además en este plantel educativo, existen muchas carencias, en el que hay detalles de asentamiento por la humedad; así como problemas en el cableado de la energía eléctrica, pues al ser subterránea, sufrió afectaciones con el sismo señaló Teresa Antonia Pérez López, directora técnica de este preescolar.
Al igual que las otras instituciones, la directora de la Adelina Blanco, resaltó que solo han tenido el apoyo por parte del ayuntamiento que encabeza, Carlos Morelos Rodríguez, pero de las autoridades estatales y federales, ni un peso.
“Yo acabo de tomar el cargo y no he visto ningún apoyo. Sí por parte del ayuntamiento, pero por la SEP, no hemos tenido ningún apoyo, para demoler y construir algo, no tenemos”.
En las mismas condiciones, se encuentra la escuela primaria Fray Matías de Córdova en el que los niños toman clases en condiciones inadecuadas por falta de cuatro salones que salieron dañadas el pasado 7 de septiembre, a raíz del sismo de 8.2 grados aseguró el director de este plantel Juan Carlos López Magaña. En el caso de esta institución educativa, no ha recibido ningún apoyo, de las autoridades estatales y federales, por tal motivo maestro y estudiantes siguen trabajando en la cancha techada.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas