Cancel Preloader

Acontecer de la selva

**Sobre rieles el futuro Tren Maya
En reunión convocada por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, se presentó este pasado domingo en Palenque, el anteproyecto del Tren Maya que tendrá a esta ciudad como origen y destino. Esta iniciativa fue respaldada (no les quedó de otra) a los gobernadores de Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán cuya inversión será entre 120 y 150 mil millones de pesos para construir mil 525 kilómetros. El anteproyecto señala que Chiapas tiene ya 42 kilómetros de vía férrea. Tabasco cuenta con 102 kilómetros de infraestructura ferroviaria. Campeche tiene ya 317 de vías existentes y construirá 216 kilómetros más, para hacer un total de 542 kilómetros. Quintana Roo construirá 521 kilómetros totalmente nuevos de vía. Yucatán cuenta con 93 kilómetros de vía existente y tendrá que construir 225 kilómetros más, para hacer un total de 318 kilómetros. Las estaciones serán 17: Palenque, Tenosique, Escárcega, Campeche, Maxcanú, Mérida, Izamal, Chichen Itzá, Valladolid, Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Tulum, Ferrocarril del Puerto, Bacalar, Xpujil y Calakmul. La ruta está dividida en tres tramos: el de la Selva que son aproximadamente 426 kilómetros, el de Caribe con 446 kilómetros y el de Golfo, el cual tendrá 653 kilómetros para lo cual se planea abarcar unos cuatro años, en una inversión mixta, entre pública y privada (nacional y extranjera, con preferencia en inversión nacional). Las licitaciones del proyecto Tren Maya se harán públicas a inicios de la administración pejiana y arrancará operaciones en tres o cuatro años.
La estación en Cancún sería contigua al Aeropuerto Internacional, y podría ser construida por los concesionarios de la terminal aérea; en tanto que en el extremo opuesto del circuito, en Palenque, se convertiría en un detonador de desarrollo. López Obrador adelantó que a mediano o largo plazo se contemplaría la posibilidad de conectar la nueva carretera del Istmo (de Coatzacoalcos a Salina Cruz) con Palenque para incrementar el flujo de pasajeros y de mercancías desde ambos puertos hacia el Tren Maya. Asimismo el tabaschiapaneco afirmó que la construcción del Tren Maya no afectará la ecología, para ello se aplicará un plan de reforestación de ambos lados a lo largo de la vía, que será de mil 500 kilómetros, dijo que el proyecto dará trabajo a 20 mil campesinos, ya que se sembrarán 50 mil hectáreas. Cabe destacar que el Presidente electo, afirmó en la mencionada reunión que las comunidades, ejidatarios y pequeños propietarios ya fueron consultados con respecto al proyecto y lo aceptaron, detalle que nunca se dio a conocer en algún medio de comunicación acerca de esta consulta con eso de que los morenos son expertos en el tema.
Aunque nunca falta el aguafiestas como el experto en Geografía Económica Pablo Pérez Akaki, dijo que es un poco riesgoso asegurar que el sector turístico alcance a financiar un proyecto así. Sin embargo, estuvo de acuerdo con la propuesta de que las vías no solo se usen con fines turísticos, sino también como transporte de carga y de pasajeros regionales, puntualizó que no hay garantías de que haya ganancias para las poblaciones locales (las que no están en las grandes zonas turísticas) ya que por sí misma, la construcción y operación del tren no genera empleo o desarrollo, sino que genera flujos de turistas, por lo que podría derivar en un desarrollo selectivo. Así que este importante proyecto caminará sobre rieles bien aceitados por la santa voluntad de “ya saben quién”. De hacerse y cumplir con las expectativas que está generando sería un hit (palabra rescatada del diccionario del rey -ahora sí- de los deportes).

**De “Juanitas” a “Manuelitas”
El 10 de febrero de 2014 a propuesta del Presidente Peña Nieto se reformó el Artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en el que se señala que: “Los partidos políticos tienen como fin promover la participación del pueblo en la vida democrática, contribuir a la integración de los órganos de representación política y como organizaciones de ciudadanos, hacer posible el acceso de éstos al ejercicio del poder público, de acuerdo con los programas, principios e ideas que postulan y mediante el sufragio universal, libre, secreto y directo, así como las reglas para garantizar la paridad entre los géneros, en candidaturas a legisladores federales y locales”. Esta modificación fue para garantizar la igualdad entre mujeres y hombres en las candidaturas a la Cámara de Diputados, Senado y Congresos Estatales, de esta forma se obligó a los partidos políticos a postular 50% de mujeres en las candidaturas.
Y como los políticos sin clase, que abundan, siempre buscan la manera de torcer la ley, como el cumplimiento de la paridad de género, por eso en las elecciones intermedias federales y en algunos casos locales se dio el caso de las popularmente conocidas como “Juanitas” en el que los partidos políticos país nominan candidatas de género femenino a puestos públicos de elección popular con el objetivo oculto de hacer que esa candidata se haga reemplazar lo antes posible con un suplente (varón) predispuesto por el mismo partido. De esta forma aparentemente no se viola la letra de la cuota de género que marca el reglamento electoral en México.
El nombre de “Juanitas” se tomó de Rafael Ponfilio Acosta Ángeles alias “Juanito” que se desempeñó por pocas semanas como jefe delegacional de Iztapalapa en 2009, cargo al que accedió por el apoyo de AMLO, que previamente durante un mitin proselitista simularon una toma de juramento para que en caso vencer en las elecciones, declinara el cargo para que el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, propusiera a Clara Brugada, afín a López Obrador, ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal como encargada del gobierno iztapalapense, situación que se hizo realidad de acuerdo a la instrucción mero mero jefe, hoy Presidente electo.
Pues bien, en Chiapas para no ser menos, mujeres electas fueron presionadas para que renunciaran a sus cargos y cedieran esos lugares a personas del sexo masculino. El ingenio chiapaneco ya les cambió el nombre de “Juanitas por el de “Manuelitas” (háganme el favor) ya que la mayoría de las declinantes son verdosas, del partido de Manuel Velasco Coello. En el caso de los Ayuntamientos, del municipio de Frontera Hidalgo se recibió la solicitud de renuncia de la presidenta municipal electa del PRI; del municipio de Frontera Comalapa, se recibieron renuncias de cinco candidatas del Partido Nueva Alianza; de Pichucalco, fue una candidata síndico del Partido Chiapas Unido; en Tuxtla Chico renunciaron las seis mujeres integrantes de la planilla del Partido Chiapas Unido; del municipio de Mapastepec, 6 mujeres presentaron renuncia del PVEM, mientras que del municipio de Suchiapa, 2 mujeres del Partido Podemos Mover a Chiapas, también presentaron renuncia. Para el cargo de Diputaciones locales, del Partido Verde Ecologista de México, han presentado y ratificado su renuncia 10 personas, de las cuales, 8 son mujeres que integraban la primera fórmula, tanto propietaria como suplente de las 4 circunscripciones.
Para comenzar esta estupidez, a quienes se le ocurrió la gran “ideota”, los Consejeros Electorales del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) de Chiapas, el viernes exhortaron a los partidos políticos a garantizar que las mujeres que fueron registradas como candidatas en este Proceso Electoral Local que culminó el 1 de julio, accedan sin obstáculos y con el respaldo de los órganos partidistas, a los espacios de Representación Proporcional que por derecho les corresponde, evitando incurrir en alguna acción u omisión que configure la existencia de violencia política contra las mujeres en razón de género. Posteriormente el IEPC organizó el “Conversatorio Lucha por la Defensa de la Paridad” en el que participaron el Consejo consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y cinco de los 11 consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) quienes condenaron las graves violaciones a los derechos políticos electorales de las “Juanitas” o “Manuelitas” de Chiapas. Los consejeros del INE señalaron que no se debe permitir una vez más que eso pase en el estado. Recordaron que, en el 2015, el IEPC fue omiso, al permitir que los partidos políticos violaran de forma flagrante las leyes electorales en materia de paridad de género, lo que terminó en el desmantelamiento de todos sus consejeros. Adriana M. Favela Herrera, Consejera Electoral del INE, sostuvo que Chiapas cuenta con uno de los marcos jurídicos más completos para garantizar los derechos políticos de las mujeres, pero que no es suficiente tener leyes de avanzada cuando los partidos políticos buscan la forma de burlar las leyes, la Consejera expuso que no basta con frenar la práctica, sino buscar la forma de sancionar a esos partidos políticos o a quienes están detrás de las renuncias masivas de regidoras y diputadas electas.
Por su parte la CNDH, en un comunicado, condenó que los partidos políticos simulen paridad de género y agravien a las mujeres, lo cual debilita el estado de derecho. “La simulación a la que diversos partidos políticos han recurrido agravia a las mujeres chiapanecas y debilita el Estado Democrático de Derecho, al tiempo que nos recuerda la necesidad de continuar buscando mecanismos que abonen a la incorporación de las mujeres en la política”, afirmó la Comisión. Las senadoras de los Grupos Parlamentarios en la Cámara Alta, Claudia Ruiz Massieu (PRI), Martha Lucía Micher Camarena (Morena) y Patricia Mercado (MC), presentarán un punto de acuerdo ante el Senado para exhortar a los partidos políticos a erradicar la simulación del principio constitucional de paridad de género. Además, se insta a las autoridades electorales federales y estatales a investigar este caso y sancionar a los responsables.
Hasta cuando se entenderá que la sociedad ya está harta de las chapucerías de los políticos y sus partidos. El tema da para más pero la tinta se acaba y se seca. Falta el tema de la falsa paridad en el Congreso de la Unión.
Hasta el próximo Acontecer.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas