Cancel Preloader

Hospitales de Tabasco; al borde la crisis

 Hospitales de Tabasco; al borde la crisis

La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) informó que encontró desabasto de medicamentos y material de curación en 18 hospitales que fueron inspeccionados, así como 97 equipos inservibles y 34 que funcionan de manera parcial. Se determinó que la Secretaría de Salud es una dependencia ineficaz e ineficiente.
En rueda de prensa su presidente, Pedro Calcáneo Argüelles, dijo que emitieron 12 recomendaciones con las que exigen garantizar el abasto de medicamentos y material de curación, la necesidad de contratar un empréstito para atender la crisis, y, si es necesario, denunciar a los extitulares de la Secretaría de Salud ante las instancias correspondientes.
“Esa muestra permitió evaluar las condiciones de los servicios médicos del estado. Se recabaron 837 testimonios, de los cuales el 38% corresponden a servidores públicos, personal de las instituciones que se inspeccionaron, y 62% a usuarios. Se realizaron 135 inspecciones, de las cuales se recabaron 292 documentos”, detalló.
La investigación determinó los hechos que violan derechos humanos, “existe un severo desabasto de insumos en las instituciones que prestan servicios públicos, diversos equipos médicos indispensables para la realización de estudios, pruebas y procedimientos quirúrgicos presentan un deterioro a tal grado que algunos no pueden ser utilizados”.
Además, señaló que hay una cifra negra de personas a quienes no se les practicó algún procedimiento quirúrgico, “la cantidad exacta resulta incuantificable debido a la falta de control”.
Denunció que las autoridades de Salud conocían la situación y su actuación fue insuficiente, ineficaz e inoportuna, tanto para la buena marcha de los establecimientos como para la gestión de los recursos económicos.
Calcáneo Argüelles dio a conocer las 12 recomendaciones, iniciando por el abastecimiento de los medicamentos, material de curación y todo aquello indispensable para cada hospital, a fin de que estén disponibles para los pacientes y sin costos.
También enfatizó que se deben poner en funcionamiento óptimo quirófanos y equipo médico, además de brindar atención a los pacientes que requieren cirugías.
“Se recomienda que revisen sus finanzas para determinar ampliaciones o transferencias presupuestarias para cumplir con estas recomendaciones, contemplando incluso de ser necesario, solicitar la intervención del titular del Poder Ejecutivo para la gestión de empréstitos que, debidamente etiquetados, contribuyan a resolver las carencias de manera inmediata”.
Remarcó la urgencia de crear una lista de pacientes a cirugía en hospitales.
Ante la gravedad de los hechos, exhortó “se dé vista al órgano competente para que se inicien los procedimientos administrativos contra los servidores públicos que resulten involucrados, incluyendo a los titulares pasados y actuales de cada dependencia relacionada”.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas