Cancel Preloader

Reportan presencia de plagas en cultivos en Chiapas

 Reportan presencia de plagas en cultivos en Chiapas

Chiapas es uno de los estados estratégicos en la producción de alimentos en México, por lo que la presencia de plagas en el sector, representa la mayor amenaza para el patrimonio agrícola en la entidad.
El poder de destrucción de las diferentes plagas que amenazan a los cultivos en la entidad, ha sido tan grande no solo en términos de producción, sino principalmente en las pérdidas económicas, como ha sido el caso de la roya del café, cuya cosecha de este fruto tuvo una caída de más del 50% durante la emergencia que se tuvo en el 2015.
Entre las principales plagas que amenazan los cultivos en el estado, se encuentran: broca del café, Moko del plátano, cochinilla rosada, moscas de la fruta, moniliasis, la plaga del trips oriental, el ácaro rojo de la palma entre otros más.
Ante ello, autoridades del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), a través de los Comités Estatales de Sanidad Vegetal (CESV), han iniciado con las inspecciones en las unidades de producción en el estado de Chiapas, con la finalidad de monitorear y reducir los riesgos a los cultivos ante una posible presencia de plagas.
En estas acciones no solo se lleva a cabo en el sector primario, sino también en lo que respecta al sector de empaques, principalmente en lo que se refiere a frutas y hortalizas, lo anterior para garantizar los estándares de sanidad e inocuidad agroalimentaria.
De acuerdo con Alexander Pérez Micelli, representante de Senasica en Chiapas, señaló que el maíz, frijol, café, sorgo y cacahuate, son algunos de los cultivos más susceptibles al ser afectados por plagas.
Es por ello, que llamó a los productores de la entidad a dar las facilidades al personal técnico de los comités estatales de sanidad vegetal para lleven a cabo de manera adecuada el monitoreo de sus cultivos y en caso de detectar plagas, establecer las medidas necesarias para atender la problemática.
Datos oficiales indican que la entidad cuenta con una superficie de 7.4 millones hectáreas, de las cuales cuatro millones corresponden a bosques y selvas, mientras que la superficie potencial agrícola de la entidad representa el 20 por ciento del total de su territorio.
Se estima que en el valor de la producción agrícola en Chiapas superan anualmente los 17 mil 765 millones de pesos.
Cabe mencionar que la Ley Federal de Sanidad Vegetal establece la observancia en Chiapas y en todo el territorio nacional sobre las disposiciones legales que se deben aplicar para la detección y combate de plagas en el sector agrícola.
Tan solo en el 2017, el programa de Vigilancia Epidemiológica de la plaga de la roya del cafeto, se destinaron 25.32 millones de pesos en cinco estados del país, entre ellos Chiapas.
De las 35 plagas que están bajo monitoreo a nivel nacional, 16 se ubican en el estado de Chiapas, como es el caso del clorosis de los cítricos, complejo escarabajo marchitez del laurel rojo, mal de panamá, cogollo racimoso del banano, roya del cafeto, entre otros más.
Los Comités Estatales de Sanidad Vegetal (CESV) son organismos integrados por productores agrícolas y técnicos que colaboran con el Senasica para proteger el estatus sanitario de México y están distribuidos en cada uno de los estados del país, entre ellos Chiapas.
Estos comités realizan tareas de prevención, vigilancia epidemiológica, control y operación de estrategias de combate a plagas y enfermedades de importancia cuarentenaria que pudieran afectar el patrimonio agrícola de sus estados.
A través del Certificado Fitosanitario Internacional (CFI) que expide la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), se exportaron más de 200 mil toneladas a países como Estado Unidos, Guatemala, Canadá y Japón en productos como banano, mango, harina de trigo, café y papaya. Otros productos que también se exportan: plátano macho, rambután, cebolla, limón persa y yaca.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas