Cancel Preloader

Presentan ante el TEPJF dos impugnaciones de la elección presidencial

 Presentan ante el TEPJF dos impugnaciones de la elección presidencial

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) recibió el aviso de que se presentarán dos juicios de inconformidad para impugnar la elección presidencial del pasado 1 de julio.

Uno de esos juicios es del Partido Encuentro Social (PES), que fue parte de la coalición Juntos haremos historia que postuló a Andrés Manuel López Obrador, el virtual presidente electo.

Con ese recurso, el partido que dirige Hugo Eric Flores pretende un recuento de votos para conservar el registro, luego de que al término de los cómputos distritales no alcanzó el 3 por ciento mínimo que establece la Ley de Partidos.
El PES obtuvo en la elección presidencial obtuvo 2.7 por ciento de los votos; en la de diputados, 2.40, y en la de senadores, 2.32 puntos porcuentuales.

El artículo 94 de la Ley de Partidos establece como requisito indispensable para que se conserve el registro que se logre al menos el tres por ciento de la votación válida en alguna de las elecciones realizadas para Presidente de la República, senadores o diputados federales.

Esta situación retrasará la calificación de la elección presidencial y, por ende, la entrega de la constancia que acreditará a López Obrador como presidente electo. La fecha límite para este procedimiento se vence el 6 de septiembre.

El TEPJF dio a conocer que de acuerdo con datos del Sistema de Información de las Elecciones Federales, hasta el pasado jueves 12 de julio existían reportes de 477 avisos de interposición de juicios de inconformidad de los resultados de las elecciones de diputados o senadores al Congreso de la Unión.

En tanto, en las Salas Regionales se han recibido un total de 11 juicios de inconformidad.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas