Multa a la campaña del Brexit por violar las leyes electorales

La Comisión Electoral británica ha multado con 67.000 euros a la campaña oficial del Brexit

Vote Leave, liderada en su día por el ex titular del Foreign Office Boris Johnson, por violar las leyes electorales y superar en medio millón de libras el tope legal fijado durante el referéndum de la UE.

La Comisión Electoral ha remitido su investigación a la policía para la más que posible apertura de una investigación penal dirigida contra David Halsall, representante de Vote Leave, y Darren Grimes, fundador del grupo paralelo BeLeave.

Según la investigación, las acciones concertadas entre Vote Leave y BeLeavesirvieron para sortear el límite de gastos electorales a las campañas del referéndum, fijados en siete millones de libras (7,8 millones de euros).

La mitad del presupuesto de Vote Leave, y el gasto excedente, fue a parar a las arcas de Aggregate IQ, la empresa de marketing electotal vinculada a Cambridge Analytica, fundada por el multimillonario norteamericano Robert Mercer y disuelta este mismo año tras el escándalo causado por la recolección de más de 50 millones de perfiles de usuarios de Facebook con fines electorales.

El Comisionado para la Información del Reino Unido multó también la semana pasada a Facebook con medio millón de libras por violar las leyes de protección de datos.

Bob Posner, portavoz de la Comisión Electoral, destacó “la falta de cooperación” de Vote Leave durante la investigación y la necesidad de “usar todos nuestros poderes legales” para poder recopilar la evidencia clara y sustancial” que ha sido entregada a la policía.

La Comisión Electoral mantiene abierta otra investigación contra la segunda campaña del Brexit, Leave.eu, liderada por el millonario Arron Banks, que recientemente compareció en el Parlamento por sus contactos con diplomáticos y empresarios rusos durante la campaña del referéndum.