Cancel Preloader

Chiapas enfrenta problemas con la deuda pública

 Chiapas enfrenta problemas con la deuda pública

La pobreza, la deuda pública de más de 20 mil millones de pesos según diversas fuentes, la caída de ingresos por la disminución de remesas de Estados Unidos y conflictos por disputas territoriales o por el poder municipal, son algunos de los principales problemas que enfrenta Chiapas en la parte final del actual sexenio.

Para Daniel Villafuerte Solís, investigador del Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica (Cesmeca) de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), “el gran reto” inmediato para la entidad es generar condiciones de crecimiento económico.

“La pobreza es el tema número uno; según datos oficiales, son alrededor de cuatro millones 200 mil personas en pobreza, más del 76 por ciento de la población”, dijo en entrevista.

Agregó que “más allá de estos datos duros, hay diferencias importantes en cada municipio, pues existen 20 o 22 cuya pobreza es de 95 por ciento y hasta 99.5 por ciento. Son condiciones paupérrimas, miserables en las que vive la gente, lo que no abona al ámbito de la democracia, de la libertad, etcétera”.

En su opinión, “es una paradoja que entre más dinero llega al estado, más pobreza hay, ya que en promedio, el presupuesto estatal es de 70 mil millones de pesos por año, más los ajustes al alza; este año llegó a alrededor de 90 mil millones”.

Señaló que la pobreza “es un tema que tiene que ver con la inversión pública y su efectividad con el manejo de los programas asistenciales que no han dado resultados, porque en este sexenio el presupuesto fue de los más altos en la historia y, sin embargo, tenemos una correlación negativa con la pobreza. Uno esperaría que la pobreza fuera hacia abajo y por el contrario va hacia arriba. No hay una correspondencia entre lo que se gasta y lo que se logra”.

La pobreza, remarcó, “es también fuente de tensiones, violencia y disputa por el territorio, que, además, en el contexto fronterizo en que se ubica Chiapas, con una relación conflictiva con Estados Unidos que quiere que el gobierno mexicano cumpla una función desde la Frontera Sur, de filtro a la migración de población indocumentada, lo coloca en una condición vulnerable”.

Finalmente, Villafuerte Solís expresó que la deuda pública es otro problema grave, ya que supera los 20 mil millones de pesos.

“No se sabe con precisión cuánto es, sólo hay estimaciones. En el actual gobierno el cálculo oficial era de 16 mil millones de pesos, pero luego se supo que hubo una contratación de cinco mil millones de pesos en los primeros años, lo que quiere decir que aumentó a 21 mil millones, más lo que se ha ido acumulando, pero es una información no actualizada y requiere de una indagación específica porque no aparece en los portales de la Secretaría de Hacienda”.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas