Cancel Preloader

“Sólo hay ley para los de abajo”

VICENTE BELLO

Acababa de aumentar el Senado los años de prisión (hasta 30) para quienes roban gasolinas en el país. Pero sólo estaban allí, aludidos en la ley de marras, los huachicoleros de abajo y los de arriba no. Y esto era lo que encendía el debate.

Ahora, quienes se daban el agarrón, era Raúl Aarón Pozos Lanz, senador priísta, y Fernando Mayans Canabal, senador morenista.

Pozos Lanz argumentó desde la tribuna: “El robo de hidrocarburos se ha convertido en un problema de seguridad nacional, el número de tomas clandestinas se incrementa día con día a lo largo de nuestro territorio con un impacto adverso para la economía y las finanzas públicas, así como para la seguridad de las comunidades y de las familias.

“De acuerdo con el Centro de Investigación y Seguridad Nacional, el robo de combustible en México en los últimos diez años pasó de estar bajo el control de bandas locales a bandas de narcotraficantes convirtiéndose en su segunda fuente de financiamiento después de la venta de estupefacientes.

“Para dimensionar la magnitud de este asunto basta señalar, durante el período comprendido del 2009 al 2016, el Estado mexicano ha acumulado pérdidas en sus finanzas públicas por más de 159 mil 957 millones de pesos por el combustible perdido, cifra equivalente a lo que la Secretaría de Educación Pública destinó a investigación científica en el mismo lapso.

“En lo que va del 2018, los grupos delictivos siguen sustrayendo el combustible de todos los mexicanos, que no se refleja en recursos que son indispensables para el país al momento de implementar programas sociales, proyectos de infraestructura y de salud principalmente.

Guanajuato sigue siendo la entidad con mayor número de tomas clandestinas a nivel nacional, entidad seguida por Puebla, Tamaulipas y por Hidalgo.

“El robo de combustible afecta a Pemex de dos maneras: con la pérdida del combustible sustraído y con los costos generados por la reparación de los ductos dañados para la ordeña del mismo.

“(Pero) la actual Legislatura ya ha abordado este problema al aprobar la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, (aunque) sabemos que toda ley es perfectible, razón por la cual hay que modificarla, de ahí la pertinencia de este dictamen, cuyo objeto es desincentivar de manera inmediata esta actividad ilícita, (y se) plantea modificar diversos artículos de la citada ley, a fin de incrementar la punibilidad de este delito pasando de 10 a 18 años de prisión y multa de 10 mil a 18 mil días de salario mínimo vigente, como se encuentra estipulado actualmente, y a una pena mayor de 12 a 20 años y una multa de 12 mil a 20 mil salarios, veces el valor de la unidad de medida y actualización vigente.

Al priísta, entonces, le sucedió en tribuna Fernando Mayans Canabal, quien dijo: (Me dirijo) al pueblo de México, en especial a la zona petrolera de Veracruz, Tabasco, Campeche y el norte de Chiapas.

“El Senado de la República está viviendo en Alicia en el País de las Maravillas, ¿y por qué?

Porque piensan, creen, están convencidos de que haciendo leyes y más leyes, y aumentando las penas y más penas, (cuando) lo único que da es pena, vergüenza.

“¿Se va a acabar el robo de las gasolinas? No, aquí no nos estamos chupando el dedo. Hay, y yo se los recuerdo a ustedes, hay huachicoleros de arriba y huachicoleros de abajo, pero lo más importante son los de arriba.

“Cómo es posible que los gobernadores no estén informados, claro que lo están, pero son parte del negocio.

“Un gobernador debe tener el control de su estado, de su territorio, saber qué pasa en cada centímetro de su territorio, por supuesto que están informados, pero son parte del negocio.

“Así también hay que puntualizar que todos aquellos que importan gasolina de parte de esta mafia que se dedica a extraer la gasolina en los ductos, pues son cómplices, hay complicidad, y esto no se va a resolver con más leyes, compañeros.

“La corrupción, hay que dar el ejemplo de arriba abajo, y además hay que acabar con la impunidad y meter a la cárcel a esta gente, no a los que están a orilla de carretera con sus envases vendiéndole la gasolina a los traileros y a los automovilistas, porque además es un tema de educación y de cultura.

“Ustedes van por Veracruz, allá en La Tinaja, Tabasco, Campeche y ven a orilla de carretera que le están vendiendo el jugo de piña, ahí en La Tinaja, y le venden los garrafones de gasolina robada, y a medio kilómetro está la Policía Federal. ¿Qué no se dan cuenta, qué no informan?

“¿Cuánto ha gastado Petróleos Mexicanos en equipos tácticos para rastrear el robo de la gasolina y estar pendiente de la supervisión de los ductos de Petróleos Mexicanos?

Aquí hay que aclarar que hay dos guías de huachicoleros, y no es de ahorita, de hace tres años que se ha incrementado, no. Antes se vendía el petróleo y el gobierno o los malos políticos, los malos gobernantes se robaban el dinero del petróleo para intereses propios, haciendo negocio.

“Si no México es el único país hoy, que el tema de Odebrecht está pendiente y no hay ni uno en la cárcel, ni uno, cuando les dieron 10.5 millones de dólares. Esos son los huachicoleros de arriba.

“Así que, por favor, vamos a legislar cosas serias y dejen de estar inventando estas cositas que no nos ayudan, ni sirven para nada”.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas