Cancel Preloader

Incendios forestales en la región Maya han disminuido

 Incendios forestales en la región Maya han disminuido

El responsable del área de Incendios Forestales de la Conafor, Pascual Cruz Gómez, informó que hasta la fecha no se han presentado siniestros del tipo forestal en la zona norte del estado de Chiapas, estos gracias a que los productores han hecho conciencia para evitarlas, y si lo realizan trabajar coordinadamente con las distintas dependencias municipales, estatales y federales para cumplir con todos los requisitos y evitar que se salgan de control.

 

“Los sucesos que se han dado es de pastizales y quemas controladas, por lo que agradecemos a la gente del campo y de la zona urbana por entender esta situación, además de la impartición de pláticas y talleres de prevención, a productores de palma y grupos de personas que están inscritos en el programa de pago de servicios ambientales, donde se incluye el tema de la NORMA-015 que regula el uso de incendios forestales. En el 2017 solo se presentó un incendio forestal en la reserva de la Biosfera Lacantún de 205 hectáreas, y en este año la situación es diferente porque ha estado lloviendo por esa zona y hay humedad”, refirió.

 

¿Por qué ocurren los incendios forestales?

La Conafor da a conocer a través de su página oficial, que las actividades humanas ocasionan el 99 por ciento de éstos incendios, y sólo el resto tiene como causa fenómenos naturales como descargas eléctricas y la erupción de volcanes. Asimismo casi la mitad de estos incendios se producen por actividades agropecuarias y de urbanización, junto con las acciones intencionadas y los descuidos de personas que no apagan bien sus cigarros o fogatas; también algunas prácticas de los cazadores furtivos y de quienes llevan a cabo cultivos ilícitos pueden causar un siniestro.

 

Recomendaciones para visitantes

y productores de la región

1.- No dejar encendidas fogatas, cigarros, cerillos o brasas en los bosques y selvas.

2.- Evitar dejar fragmentos de vidrio, cristales, espejos o botellas que, por la acción de los rayos solares, pudieran convertirse en una fuente de calor y puedan provocar un incendio.

3.- Vigilar que en sus predios no haya acumulación de materiales que pudieran servir como combustible para la generación de incendios.

4.- Cuando realice quemas, recuerde hacerlo muy temprano, en las primeras horas de la mañana y sólo cuando no haya viento ni sol muy fuerte.

5.- Antes de iniciar la quema, asegúrese de abrir brechas cortafuego para controlar el desarrollo del proceso.

6.- La quema de terrenos para preparar la tierra para la siembra, es un proceso muy peligroso que puede contribuir en la generación de incendios. Siempre que cuente con otras opciones para la preparación de sus predios, evite usar estas quemas.

7.- Es importante que se informe sobre los procedimientos y técnicas para llevar a cabo una quema agropecuaria según lo establecido en la NOM-015, acuda a las oficinas de la Semarnat, Sagarpa o la Conafor de la entidad, para que le sea proporcionada dicha asesoría.

 

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas