Cancel Preloader

Francia tendrá su propio servicio de mensajes para evitar espionaje

 Francia tendrá su propio servicio de mensajes para evitar espionaje

En este contexto, este lunes el Ministerio Digital francés ha informado que está desarrollando su propio servicio de mensajería cifrado para mitigar los temores de que entidades extranjeras puedan espiar las conversaciones privadas entre altos funcionarios de gobierno.

Luego de que Rusia condenara el ataque a Siria y amenazara de represalias a Occidente, Europa pretende reforzar la privacidad de datos tras darse a conocer la filtración de información de 87 millones de usuarios de Facebook por parte de Cambridge Analytica.

Para Francia, representa un riesgo que las principales aplicaciones de mensajería cifradas del mundo como WhatsApp o Telegram que tengan servidores fuera del país.

En medio de las preocupaciones sobre la privacidad, el Gobierno francés ya había instalado a principios de 2018 herramientas de la firma francesa de seguridad Thales en los teléfonos inteligentes de trabajo de los funcionarios a los que prohibieron el uso de WhatsApp o Telegram.

Con esta media, de acuerdo con una portavoz del Ministerio que recoge Reuters, Francia busca que el uso de la app sea obligatorio para todos sus funcionarios a partir de este verano. Hasta el momento, cerca de 20 funcionarios y altos servidores públicos están probando la nueva aplicación diseñada por un desarrollador estatal.

“Necesitamos encontrar una forma de tener un servicio de mensajería cifrado que no esté encriptado por Estados Unidos o Rusia. Uno empieza a pensar en las posibles violaciones que podrían ocurrir, como vimos con Facebook, de modo que deberíamos tomar el liderazgo”.

La vocera se rehusó a dar los nombres de los códigos o el servicio de mensajes, indicó que dicha aplicación encriptada ha sido desarrollada sobre la base de un código de uso libre que se encuentra en internet. Añadió que eventualmente podría ponerse a disposición de todos los ciudadanos.

Por su parte, Reino Unido se está preparando para lanzar un ciberataque contra Rusia como represalia en caso de que el Kremlin decida hackear al Gobierno británico para revelar información embarazosa sobre sus ministros, diputados u otras personas de alto perfil, según The Times el domingo, citando fuentes de seguridad anónimas.

Desde que el Reino Unido atribuyó a Rusia del ataque realizado el pasado 4 de marzo contra el ex espía ruso Sergey Skripal y su hija Yulia en Inglaterra, la primera ministra británica, Theresa May, ha recibido evaluaciones de riesgo de inteligencia de que el régimen de Vladimir Putin podría buscar venganza revelando información comprometedora sobre los miembros de su gabinete.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas