Cancel Preloader

Acontecer de la Selva

Por: Ignacio Verástegui Alfonso

“Cuando se descubrió que la información era un negocio, la verdad dejó de ser importante” -Ryszard Kapuściński

Liberado el acceso al basurero municipal ¿Hasta cuándo?

Después de haber cerrado por 17 días el relleno sanitario municipal, de Palenque, integrantes del Frente Comunitario de Autodefensa (FCA) liberaron el acceso el pasado jueves con lo que se restablecen los servicios de dicho basurero. Cabe recordar que el FCA cerró el basurero como medida de presión hacia el gobierno estatal (porque el municipal no tiene vela en el entierro) para que se encarpetara nuevamente el tramo carretero Palenque – La Libertad, que se investigara el desvío de 38 millones de pesos, que se supone debieron haber sido utilizados para su rehabilitación, y que además se castigará a los culpables de haber hecho la obra y de los que la validaron.

Entre idas y vueltas de los presidentes municipales de Palenque y de La Libertad, así como de autoridades estatales se logró el compromiso de que ayer comenzara a repararse el ya citado tramo carretero en el que se contará con 20 millones de pesos en su primera etapa. Por su parte la Secretaría de Obra Pública y Comunicaciones (SOPyC) presentó una querella, en contra de 4 servidores públicos, por omisiones y desvío de recursos, y de la compañía constructora “Triturados del Soconusco S.A de C.V. por incumplimiento a las especificaciones técnicas mínimas para la rehabilitación de la carretera. La próxima reunión se programó para el 14 de abril, en el ayuntamiento de Palenque, a la que acudirán representantes de la secretaria de Gobierno, de la SOPyC, el FCA y los presidentes municipales de Palenque y de La Libertad para definir los procedimientos para lograr los más de 135 millones de pesos para concluir la obra. Carlos Humberto Villalobos Montiel, el mero mero del FCA, ya dijo que si ayer lunes: “no llega la maquinaria e inician los trabajos volveremos a tomar el basurero” – y ya entrado en gastos aseguró-: “ahora tenemos nuevas demandas, (¡órale!). Le exigimos una audiencia con el gobernador (MAVECO ansioso por dárselas –la audiencia por supuesto-) porque él tiene la llave para que se aporten los recursos que nos hacen falta para concluir el proyecto”, así que ya está lista la nueva espada justiciera de Palenque.

Recorrido conocido

Lo de la carretera Palenque – La Libertad dejó en claro que ya se encontró el caminito para que un asunto se resuelva creando otro problema –se exige justicia y se infringe la ley-; también los Ayuntamientos no tienen “Plan B” para resolver un imprevisto como el cierre del basurero; además hace falta sensibilizar a la población cuando se busca una alternativa de solución a un problema. El ejemplo está en que se buscó un terreno en el área suburbana de Palenque para hacer un depósito provisional de basura mientras se resolvía el problema del cierre del basurero, sin embargo el responsable de servicios públicos municipales no hizo las visitas necesarias de quienes viven en la zona del Nututún y explicarles por cuánto tiempo se iba a hacer acopio de basura en ese lugar, al no hacer esa talacha el responsable de esa área obligó a los residentes a no permitir el paso de los camiones de basura, situación que se repitió en el panteón municipal que está en Las Joyas, que también se utilizó para depositar basura. Por otra parte la población, sin importarle el problema que se había generado por el cierre del basurero, dejaba la basura en la vía pública y cuando se buscaban alternativas de solución ahí si llovían las quejas. A ver cuando se rompe ese círculo vicioso: las autoridades no haciendo completa su tarea y la sociedad no haciendo la parte que le corresponde.

México, País Grande de Políticos Enanos

Uno de los muchos problemas que tiene el país, quizá uno de los más importantes, es que la “clase política” se ve disminuida ante los retos del mismo, los políticos no están a la altura de sus retos. Esto se ha venido dando de hace algunas décadas, hay que recordar que el sistema político mexicano se estructuró particularmente entre los años 40 y 50 del siglo pasado basado en un partido virtualmente único y en una burocracia que requería ascender en el escalafón de ese partido para aspirar al poder. Eran políticos de escalera y no de elevador como ahora.

En cuanto al sistema económico se estableció en la relación de privilegios y conveniencia establecidos entre los políticos y los empresarios (ahí se inició el diezmo). El Partido Nacional Revolucionario (abuelo del PRI) tenía (y sigue teniendo) tres sectores: obrero, campesino y popular. Al ir cambiando la estructura económica y social del país, el sector popular fue el ganón al salir de sus filas los altos mandos del gobierno. Al mismo tiempo en el gobierno surgió la tecnocracia, cuyas fuentes de poder estaban en el Banco de México y la Secretaría de Hacienda, y su influencia creció en los 80’s y sus cuadros llegaron al poder, con López Portillo, Miguel de la Madrid, Carlos Salinas y Ernesto Zedillo. Esta tecnocracia creyó necesario abrir el abanico hacia los partidos opositores tradicionales, como el Partido Acción Nacional y el Partido Comunista Mexicano. Aproximadamente hace 40 años, las fuerzas que constituían la clase política cambiaron. La división del PRI en 1988 condujo a que en el PRD, que agrupó a los partidos que se había aglutinado en el Frente Democrático Nacional, tuvieran una participación predominante de ex priistas. Por su lado el PAN también cambió con la llegada de personajes provenientes, sobre todo, del sector empresarial, lo que cambió radicalmente la configuración del partido blanquiazul y con los triunfos electorales a partir de 1989 lo convirtieron en una plataforma para acceder al poder, que se apuntaló con el triunfo de Fox en las elecciones presidenciales del año 2000. En cuanto a la izquierda –principalmente a través de ex priistas– ganó gobiernos estatales y de esta manera accedió al poder real. Tanto el PAN como el PRD se van desdibujando en sus principios ya que la ideología que los sustentaba se hace a un lado para llegar y permanecer en el poder ante tantos años de ayuno político, guiándose por el lema de Groucho Marx: “Damas y caballeros, esos son mis principios, y si no les gusta, tengo otros”.

En términos de geometría política, en México no existe la izquierda y la derecha en ningún partido político, solamente políticos acomodaticios, cuya mejor muestra la tenemos en Chiapas, que carecen de solidez ideológica y están sobrados de ambición, al igual que muchos de los que se han declarado independientes. La última raya al tigre es precisamente con los llamados candidatos independientes, que son igual de tramposos a los que están cobijados por una sigla partidista, han resultado ser una gran decepción tal como lo señala el INE de que los tres principales aspirantes a la presidencia de la República por la vía independiente, Armando Ríos Piter, Jaime Rodríguez Calderón y Margarita Zavala, incurrieron en irregularidades para estar en la boleta debido a que usaron fotocopias y credenciales de elector simuladas para recopilar apoyos. Así que seguimos fritos, ni para donde voltear.

De Ambiciones Playeras

José Estrada Félix, en una nota subida al Facebook, dio a conocer que la ex munícipe y pre-candidata del PRI en el municipio de Catazajá, Marcela Avendaño Gallegos (MAG), fue acusada de promover actos violentos durante la elección de la reina de la feria. Un grupo de jóvenes, en estado de ebriedad, arrojaron latas de cervezas en contra de la alcaldesa, María Fernanda Dorantes Núñez, de integrantes del cabildo y de la embajadora electa por el jurado como ganadora del evento, argumentando que el jurado había manipulado los resultados. A decir de algunos asistentes la mayoría de los jóvenes que hicieron su “numerito” son un grupo de choque auspiciado por MAG quien suspira por repetir número y color en la presidencia municipal para hacerse de más quinquirrines del presupuesto público y seguir gozando de impunidad con el beneplácito de su protector cuyas siglas son RAG, ya demostró que si las puede al haber logrado que doña Marce no fuera a parar al Amate hace pocas semanas, cuando salió una orden de aprehensión en su contra, solicitada por el Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado tras observar un faltante superior a los 46 millones de pesos durante los ejercicios 2013 y 2014 de su administración, así que “al que a buen árbol se arrima (MAG) buena sombra le cobija (RAG).

De Muros Ajenos

El pasado sábado circuló vía WhatsApp un texto, acompañado de un video, que decía: “Detienen a compañeros periodistas en Palenque Chiapas por grabar abuso policiaco contra una turista”, el propio video desmiente a los acusadores ya que claramente se ve cuando uno de los “periodistas” se convierte en defensor de la mencionada turista, es decir la supuesta profesión la quieren convertir en patente de corso para meterse en asuntos que nada tiene que ver con su quehacer periodístico, por eso la precisión del “Gurú Mediático” es válida: “Que quede claro para quienes quieren ejercer el periodismo. Si hay algún supuesto abuso de autoridad, se documenta y se difunde.

Pero lo que el “profesionalismo no puede permitir es que se involucren en los hechos, traten de hacerla de defensores, y menos que entorpezcan la acción policíaca, aun cuando ésta no pudiera parecer abusiva. ¿Se imaginan si un corresponsal de guerra se pone también a echar bala? No somos redentores ni luchadores sociales. Somos periodistas y como tales debemos conducirnos. No se puede chiflar y comer pinole”. Y volvemos a los ayeres, un celular, una cámara fotográfica o de video no los hace periodista, claro está que logran, en algunos casos, sus quince minutos de fama como “periodistas” víctimas (ja ja ja) de la represión policial.

El próximo viernes a la medianoche se acaban las especulaciones en cuanto a quienes serán los candidatos registrados por los partidos a la gubernatura chiapaneca, así dejarán de angustiarse sus seguidores y uno que otro “analista político” o “comentarista”. Así que buzos caperuzos, ya dejarán de sufrir por el momento.

Este Acontecer se pone en modo vacaciones y respetuoso de las tradiciones deja el tintero por un lunes.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas