Cancel Preloader

Reportan incremento en violencia entre parejas en Palenque

 Reportan incremento en violencia entre parejas en Palenque

La especialista Elsa Patricia González Noriega, responsable del área de Salud Mental y Prevención de las Adicciones de la Jurisdicción Sanitaria indicó, que 2 de cada 10 parejas adolescentes (12 a 18 años) de este municipio sufren violencia, el resto no lo expresan porque lo consideran como normales en la relación, creen que no aumentarán y no se atreven a denunciarlo ante sus familiares o sus profesores.

Señaló, que la violencia en el noviazgo o de pareja se considera como un problema de salud y un importante factor de riesgo psicosocial, y puede llegar a causar daño, invalidez o la muerte. Asimismo se cree que la violencia en el noviazgo inicia con golpes e insultos, pero eso no es así, ya que cuando se llega a esa parte, anteriormente se presentaron conductas violentas y antecedentes sutiles que en ocasiones pasan desapercibidos y que van aumentando si no se pone un alto por uno de los dos.

Distintas manifestaciones

“Hay varias manifestaciones que se pueden presentar en etapas iniciales, una de ellas es la psicológica, cuando se dan críticas ofensivas hacia la persona, o también cuando la relaciona con su aspecto físico o en su personalidad, además de insultos o apodos, etiquetarla de una forma negativa o compararla con otra u otras personas; esos juicios empiezan a demeritar a la persona y sobre todo le afecte su autoestima. La violencia en el noviazgo se puede ver a simple vista cuando una de ellas no es libre de expresarse tal y como es en su vida diaria; una persona está por encima de la otra, teniendo más poder de decisión sobre la pareja”, manifestó.

González Noriega agregó, que para romper el círculo de violencia es necesario que la víctima sea consciente de su situación, porque a partir de este reconocimiento será posible que se le pueda proporcionar ayuda, tanto moral como profesional. Para ello, se puede acudir con un profesional de la salud mental o con un psicólogo, que mediante un trabajo psicoterapéutico pueda darle atención especializada de este problema. “Si una persona considera que vive violencia en su relación, lo más importante es buscar ayuda profesional y fortalecer su red de apoyo (familia, amigos o maestros), para que la asesoren o cuiden de ella”.

Por último, invitó a los adolescentes a tener una buena comunicación, respetarse mutuamente, darse cariño y amor positivo, para que exista una relación saludable; ya que muchos jóvenes que atienden estas recomendaciones evitan el consumo de sustancias nocivas para la salud, además de evitar embarazos no deseados en esta etapa de sus vidas o exponerse a situaciones de riesgo.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas