Cancel Preloader

Piden campesinos a Sagarpa dejar de comprar maíz en el extranjero

 Piden campesinos a Sagarpa dejar de comprar maíz en el extranjero

Juan Pablo Rojas Pérez, presidente de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México, urgió al secretario de Agricultura, José Calzada, a garantizar una comercialización preferencial, control y normalización de precios “para nuestras cosechas” y dejar de buscar otras opciones internacionales.
Enfatizó que es preocupante y urgente aplicar una política pública que haga rentable el campo con fines productivos, es urgente redireccionar, supervisar y acompañar la aplicación de los subsidios al pequeño, mediano y hasta gran productor, los cuales generan dependencia e incapacidad para hacer frente a los objetivos de “unos vecinos voraces como es Estados Unidos de Norteamérica.
En ese sentido, dijo, si se establecieran aranceles, cuotas y cupos a las importaciones de maíz amarillo se incentivaría la producción nacional de ese grano, el cual ronda apenas los 3 millones de toneladas producidas al año y se cultiva en 625 mil 180 hectáreas. Habría que ampliar la superficie de siembra de este grano, precisó.
Resaltó que al importar 14 millones de toneladas de maíz amarrillo de la Unión Americana a nuestro país, la pérdida económica rebasa los 60 mil millones de pesos en agravio de los productores nacionales.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas