Cancel Preloader

Por adeudo millonario, cierran proveedores palencanos Jurisdicción Sanitaria VI

 Por adeudo millonario, cierran proveedores palencanos Jurisdicción Sanitaria VI

Antes de las 6:00 de la mañana de este lunes 04 de diciembre de 2017, Proveedores de Palenque cerraron con candados los accesos principales de las oficinas de la Jurisdicción Sanitaria VI Selva, ante la falta de pagos del gobierno del estado a través de la Secretaría de Salud de Chiapas, que encabeza el doctor Francisco Ortega Farrera; los adeudos no han sido cubiertos por la dependencia estatal, donde el monto supera los 12 millones de pesos, abarcando los años, 2013, 2014, 2015 y 2016.

Hay que recordar, que a lo largo del presente año alrededor de 14 proveedores locales han bloqueado la avenida Benito Juárez, Hospital General y Jurisdicción Sanitaria por la falta de atención y cumplimiento de los acuerdos de dicha Secretaría; además los empresarios se dedican a los rubros de papelería, frutería, imprenta, abarrotes, carnicerías, talleres mecánicos, medicamentos, hospedaje, agua y hielo, consumibles informáticos, mantenimiento de equipo de cómputo y material de limpieza.

Firmaron acta de acuerdos

En entrevista al proveedor Roger Baños Jiménez, comentó a esta casa editorial que el pasado 02 de junio de este año estuvieron en las oficinas que ocupa la Secretaría de Salud en la ciudad capital, en la cual, firmaron un acta de acuerdos los proveedores locales y funcionarios de la dependencia estatal que hasta la fecha no se han cumplido al ciento por ciento los siguientes. A continuación mencionaremos tres de ellos, para que la ciudadanía conozca un poco de este caso:
1.- El Instituto de Salud del Estado de Chiapas se comprometió a revisar, autorizar y liquidar el adeudo que en su caso la dependencia tenga con los proveedores, respecto al ejercicio 2016, previa validación de la documentación comprobatoria correspondiente, dicha acción se realizaría a partir del 05 de junio de este año.
2.- El Instituto de Salud del Estado de Chiapas se comprometió a seguir con el trámite de gestión financiera, ante la Secretaría de Hacienda del Estado de Chiapas, respecto a los ejercicios anteriores.
3.- El Instituto de Salud del Estado de Chiapas se comprometió conforme al padrón de proveedores anexo en el documento, el de realizar con éstos las compras y servicios que requieren el Hospital y Jurisdicción Sanitaria VI con sede en Palenque, para ayudar a reactivar la economía de dichos proveedores.

Cansados

“La verdad nos plantamos porque ya estamos cansados por todas las minutas firmadas y que no han tenido resultados positivos, ya basta de tantas mentiras de los funcionarios de la Secretaría de Salud, además sino presionamos de esta manera el gobierno no nos pagará, lo único que les pedimos es pagarnos lo que nos deben; en mi caso son 700 mil pesos que me adeudan, abarcando los años 2013 y 2014. Quiero darle a conocer a la sociedad que en la lona está la foto de mi hijo, porque tiene un problema de salud y no lo podemos tratar por la falta de recursos económicos, no cuento con el dinero para llevarlos al especialista, por eso me encuentro protestando en la Jurisdicción”, externó.

Por último, la proveedora Elsi Calderón Cruz, comentó que a partir del año 2013 le empezó a surtir al Hospital General de Frutas y Verduras, acumulándose los años 2015 y 2016, por ello los administradores de ese periodo no le pagaron y ahora con sus compañeros tomaron la decisión de cerrar permanentemente la Jurisdicción VI Selva. Indicó, que la Secretaría de Salud le adeuda un promedio de 200 mil pesos, y es necesario que le liquiden esa cantidad porque le servirá para intervenir quirúrgicamente a su esposo, que tiene un problema de salud. “Nos han engañado las autoridades estatales, por ejemplo el contador Malagón de la Secretaría, porque se firmó una minuta y no lo han cumplido en su totalidad”.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas