Cancel Preloader

Alertan por desplazamiento de 200 familias ante conflicto territorial en Chiapas

 Alertan por desplazamiento de 200 familias ante conflicto territorial en Chiapas

“Estamos en el bosque sin nada, sufrimos de frío. Dormimos en el suelo la noche es muy fría, nos quemaron la casa, cultivos como el maíz y frijol”, dijo una mujer desplazada habitante del municipio indígena de Chalchihuitán, en los altos de Chiapas, quien ahora vive en el bosque cercano a ese lugar.

 

Se trata de unas 200 familias de indígenas tzotziles de siete comunidades quienes dejaron hogares ante el temor de perder la vida, esto a consecuencia de disparos de arma de fuego que han ocurrido por límites territoriales entre Chalchihuitán y Chenalhó, ambos ubicados en la zona norte de este estado.

 

Asesinato

Sin embargo, la mujer desplazada explicó que el pasado 17 de octubre, se asesinó a Samuel Luna, de Chalchihuitán, por lo que identificaron que el autor del homicidio es de Chenalhó. Pese a ello, los habitantes de éste último municipio decidieron bloquear los caminos y evitar que los servicios de agua lleguen a dicho municipio.

 

Un estudio realizado por la Oficina de Naciones Unidas para la Droga y el Delito (UNODC), estimó que en Chiapas, el 2011 había 25 mil 671 desplazados, lo que significa unas cinco mil 320 familias que fueron apartadas de su lugar de origen o residencia por motivos de violencia.

 

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas