Cancel Preloader

Dichos de Trump sobre el TLC son especulaciones: EPN

 Dichos de Trump sobre el TLC son especulaciones: EPN

Lo que no ocurra en las mesas de negociación sólo es especulación, dijo el Presidente Enrique Peña Nieto al responder preguntas sobre la posibilidad de que Estados Unidos negocie acuerdos bilaterales con Canadá y México en vez de lograr la modernización del Tratado de Libre Comercio (TLC).

Luego de reunirse en privado con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, Peña Nieto dijo que “no le prestaría una atención mayor a lo que tiene lugar fuera de las mesas de negociación”, como los dichos del presidente Trump o la información difundida por algunos medios sobre una eventual fecha de caducidad de cinco años del TLC tras la renegociación.

“Más allá de las versiones un tanto pesimistas o que buscan meter rispidez al proceso de negociación, estaría bien atento a lo que esté ocurriendo realmente en las mesas de negociación”, añadió.

En sesión de preguntas y respuestas luego de ofrecer un mensaje, el mandatario mexicano reiteró que su gobierno no reconocerá la independencia de Cataluña si ésta se decide de forma unilateral. Condenó la violencia ocurrida durante el referéndum catalán, aunque no apuntó directamente a la policía española, y se pronunció por la unidad de España.

También aseguró que los sismos del 7 y 19 de septiembre mostraron el fortalecimiento de las instituciones encargadas de prevenir y actuar ante cualquier desastre. “Se ha acreditado la capacidad para ayudar a la población necesitada”.

Durante su mensaje el presidente mexicano dijo que un promedio de 20 mil mexicanos laboran cada año en Canadá como trabajadores agrícolas por medio de un programa que ambos gobiernos planean extender a otros sectores diferentes del agrícola.

Por su parte, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, expresó sus condolencias a las víctimas de los sismos ocurridos en México durante septiembre y agradeció la ayuda prestada por el gobierno mexicano durante los incendios del verano de 2016 en la nación canadiense.

“No vamos a reaccionar cuando alguien proponga ideas con las que no estamos de acuerdo, son negociaciones, tenemos oportunidad para mejorar este acuerdo”, dijo Trudeau al responder las preguntas de la prensa sobre las declaraciones de Trump.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas