Cancel Preloader

Denuncian abandono a pueblos cercanos al epicentro del sismo en Chiapas

 Denuncian abandono a pueblos cercanos al epicentro del sismo en Chiapas

Una decena de organizaciones sociales y civiles denunciaron hoy que cientos de familias vulnerables están totalmente abandonadas en los municipios de Arriaga, Tonalá y Pijijiapan, tres de los municipios más cercanos al epicentro del sismo del pasado 7 de septiembre.
Dijeron que las autoridades no han visitado sus casas para evaluar daños, no les han informado sobre ningún plan de reconstrucción, no les han facilitado un acceso a un albergue, ni otorgado alimentación, atención médica o psicosocial.
Luego de reunirse durante el fin de semana pasado en el ejido El Fortín, municipio de Pijijiapan, la zona costera, los activistas y organizaciones que fueron convocados por el Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas, dieron a conocer una serie de irregularidades que se han registrado a 18 días del sismo.

Reunión de organizaciones sociales
Tras la reunión donde estuvieron miembros de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (REMA) y del Movimiento de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER), todos fueron a observar el puente que comunica la comunidad La Conquista con el ejido El Fortín en Pijijiapan y ahí constataron que presenta grandes fracturas y que dos muros están a punto de derrumbarse.
Denunciaron que hay cientos de familias vulnerables que están totalmente abandonadas, es decir que las autoridades no las han visitado en sus casas para evaluar daños, que no les han informado sobre ningún plan de reconstrucción, que no les han facilitado un acceso a un albergue, ni otorgado alimentación, atención médica o psicosocial.

Pueblos olvidados
“Los pueblos de esta región hemos sido olvidados e ignorados porque estamos lejos de los centros turísticos y económicos que interesan a los gobiernos y a las empresas. Solo se acercan cuando nuestros territorios les interesan para desarrollar sus proyectos y hacer ganancia como es el caso de la implementación de Zonas Económicas Especiales (ZEE) en la costa de Chiapas y el Istmo de Tehuantepec.
“Si hoy el gobierno no llega a nuestras comunidades es porque está esperando nuestra desaparición para poder extraer nuestros bienes comunes naturales en el futuro”, acusaron los participantes en ese foro realizado el fin de semana.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas