Cancel Preloader

90 por ciento de tala de árboles en Chiapas es ilegal

 90 por ciento de tala de árboles en Chiapas es ilegal

Del cien por ciento de la actividad de tala de árboles el 90 porciento es ilegal en Chiapas, principalmente la especie de pino es la que más se busca, incluso, ejidatarios que realizan la tala legal y sustentable, han tenido que migrar a la ilegalidad por la comodidad de éste ilícito.

Es decir, los pequeños ejidatarios que realizan la tala legal y sustentable se han visto en desventaja, por una competencia desleal, con los taladores ilegales. Ya que los precios de las maderas certificadas, legales, son más altos que las adquiridas en la ilegalidad.

El mercado actual demanda a la madera del pino, por lo que los ecosistemas de bosques templados del estado son los más afectados, como también ecosistemas circunvecinos a ellos.

Una de las maneras para detener la tala ilegal, es contar con una política de Estado, que permita a las comunidades aprovechar los diferentes recursos naturales, es decir, ser menos conservacionista y orientar a las comuneros mediante asesorías técnicas y actividades que pueden realizarse, y abrir los mercados para ello.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas