Cancel Preloader

Ven ‘complicado’ que próximo presidente pueda revertir Reforma Energética

 Ven ‘complicado’ que próximo presidente pueda revertir Reforma Energética

Será complicado y poco probable revertir la Reforma Energética durante la próxima administración porque está blindada en la Constitución, advirtieron ayer el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, y el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

González Anaya señaló que sin la Reforma Energética, México tendría que esperar a que los precios del petróleo regresaran a mejores niveles para poder llevar a cabo las inversiones necesarias en el sector, y además sería un proceso lento.

Manifestó que la Reforma Energética implica un cambio constitucional y, por tanto, es complicado debido a los amplios consensos que requiere.

“Entonces, deshacer los cambios legislativos y constitucionales se antoja difícil y poco probable, porque se requiere el acuerdo de las dos terceras partes en el Poder Legislativo, más los estados”, dijo.

Abundó que se requieren socios con amplio poder económico para llevar a cabo alianzas y acceder a financiamiento internacional para la exploración y explotación de los campos petroleros.

“No subestimemos el daño que le puede hacer un mal director a Pemex, y en un entorno malo en general, como ya se ha visto en otras partes del mundo. Así que es importante que haya un buen director y un buen entorno político para México”, puntualizó González Anaya.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Energía (Sener) subrayó que en la siguiente administración, “el que quiera cambiar la Reforma Energética tendrá que cambiar la Constitución y se enfrentará con la realidad económica del país, al regresar a un modelo que ya nadie práctica en el mundo, ni siquiera Cuba”.

Joaquín Coldwell expuso que en la actualidad hay un blindaje constitucional, contratos y reglas que se deben cumplir, “pero sobre todo no puedes regresar a endeudar al Estado para que sea el único inversionista en la cadena de valor de la energía. Es un modelo inviable en el mundo en este siglo XXI”.

Ambos funcionarios expresaron lo anterior por separado, en el marco de su participación en el foro “Oil & Gas Innovation Forum, organizado este jueves por la empresa multinacional Siemens. (NTMX)

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas