Cancel Preloader

Unión Europea destinará 53.8 mdd para reforzar control a migración ilegal en Libia

 Unión Europea destinará 53.8 mdd para reforzar control a migración ilegal en Libia

La Unión Europea anunció hoy un programa de 46 millones de euros (53.8 millones de dólares) para reforzar la capacidad de gestión de fronteras y de migración de las autoridades de Libia, país norafricano de donde parte actualmente la mayoría de los inmigrantes que llegan ilegalmente a Italia.

El programa será financiado por el Fondo Fiduciario de la UE para África y ejecutado por el Ministerio del Interior italiano, que lo cofinancia, con el objetivo de frenar el flujo clandestino en el Mediterráneo central.

Entre las actividades previstas se incluyen la creación de centros de control encargados de coordinar las operaciones marítimas de la guardia costera libia y los diferentes organismos implicados en la vigilancia y el control de fronteras.

También se reforzará el entrenamiento de la guardia costera libia, así como su capacidad operacional, con la facilitación de nuevos botes de goma, equipamientos de comunicación y de salvamiento, y la manutención de la flota existente.

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, señaló que invertir en la seguridad y la estabilidad en Libia es “clave” no solo para el país y el norte de África, sino también para la UE.

El aumento de la gestión fronteriza va de la mano con el trabajo que estamos realizando en el desarrollo socioeconómico sostenible de las comunidades locales, así como en la protección, los retornos voluntarios asistidos y la reintegración de los trabajadores migrantes”, explicó en un comunicado.

Con el nuevo paquete, se eleva a 136 millones de euros (159 millones de dólares) los fondos ya movilizados por la UE para mejorar la gestión de la migración en Libia.

La UE, trabajando mano a mano con sus países miembros, seguirá apoyando a las autoridades libias en beneficio de su población para la estabilización del país y de la región, que es parte de nuestro vecindario”, aseguró el comisario europeo de Política de Vecindad, Johannes Hahn.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas