Cancel Preloader

Donación multiorgánica beneficia a cinco menores en el IMSS y el ISSSTE

 Donación multiorgánica beneficia a cinco menores en el IMSS y el ISSSTE

Por primera vez en Guerrero se llevó a cabo una donación multiorgánica de un menor de edad, que mejoró la calidad de vida de cinco niñas y niños que necesitaban transplante de hígado, riñones y córneas.

La donación fue autorizada por la madre de un menor de 11 años quien sufrió muerte cerebral tras ser atendido en el área de urgencias del Hospital General Regional (HGR) número 1 del IMSS en Acapulco, tras un repentino e intenso dolor de cabeza por una malformación de las arterias y venas del cerebro, según un comunicado.

Los menores fueron transplantados en hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en la Ciudad de México y Puebla.

Los órganos fueron trasladados vía aérea en una unidad de la Procuraduría General de la República a los hospitales, a fin de realizar los trasplantes a niñas y niños en lista de espera del Centro Nacional de Trasplantes.

El complejo procedimiento se logró con el trabajo de los médicos del ISSSTE y del IMSS, del personal de enfermería, anestesiología y urgenciólogos, que hicieron posible la donación multiorgánica, según el comunicado.

La madre del menor que decidió donar los órganos de su hijo señaló que el domingo 9 de julio su hijo habría cumplido 12 años de edad y estaba emocionado porque en unos días se graduaría de la primaria y haría un viaje familiar a la Ciudad de México.

Recordó que a pesar de no ser derechohabiente, pues se dedica al comercio, no dudó en acudir al área de urgencias del hospital del Seguro Social para que su hijo recibiera atención; hoy, “mi niño es un héroe y va ayudar a otros niños”, finalizó la madre del menor.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas