Cancel Preloader

Repunta precio del ganado en Chiapas por temporada de lluvias

 Repunta precio del ganado en Chiapas por temporada de lluvias

El repunte en los precios del ganado en pie ha sido benéfico para los ganaderos, además con las primeras lluvias hay suficiente forraje para su alimentación, lo que favorece la economía de las familias que se dedican a esta actividad.
En entrevista el presidente de la Asociación Ganadera Local “Emiliano Zapata”, Bersaín Mejía Rubio, afirmó que en esta temporada de estiaje los precios del ganado en pie habían caído hasta en un 15 por ciento.
Esto, debido en parte a que en esta época del año los animales bajan de peso por la falta de forraje y su alimentación no es la mejor.
Expuso que el kilogramo de ganado gordo llegó a caer hasta en 29 pesos por kilogramos, lo que representaba una pérdida de aproximadamente 3 mil 600 pesos por cabeza.
No obstante, que al haber alimentación el ganado comenzó a recuperar su peso y con ello el precio volvió a repuntar. En promedio en la actualidad el precio supera los 39 pesos en pie y el de torete gordo tiene un costo de 48 pesos, lo cual es bien recibidos por los productores de la región, que ven una notable mejoría en su economía.
Detalló que por las lluvias los pastos han reverdecido, por lo que ahora en la región hay capacidad de forraje, situación que ha favorecido para que el hato ganadero, que supera las 3 mil cabezas, recupere su peso y esté en óptimas condiciones de salud.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas