Cancel Preloader

Desechos de madera contaminan el Río Grijalva

 Desechos de madera contaminan el Río Grijalva

Unas tres mil toneladas de madera llegan cada año a las aguas del Cañón del Sumidero, cifra que revela la grave deforestación que se está presentando en los municipios cercanos a la Cuenca.

El 87 por ciento de los residuos que llegan a las aguas del Cañón del Sumidero son de tipo forestal, un 11 por ciento es agrícola, mientras que el dos por ciento restante es de plástico. En promedio se retiran más de tres mil  toneladas anuales de residuo del río, con máximos extraordinarios de hasta 6 mil toneladas.

En lo que se refiere a los residuos urbanos, los municipios que más contaminan son Tuxtla Gutiérrez y Chiapa de Corzo, mientras que la contaminación por agroquímicos están Suchiapa y  Villaflores. En tanto que los residuos agrícolas, Acala y Chiapilla lideran los municipios que más generan contaminación de este tipo.

Datos oficiales revelan que la Conanp invierte cinco de cada 10 pesos recaudados en la limpieza del Cañón. Sin embargo en el caso de la madera que llega al Cañón, dicha problemática no se ha podido revertir toda vez que son los municipios quienes deben llevar a cabo acciones para detener la deforestación que enfrentan.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas