Cancel Preloader

¿Cómo se puede aprovechar la energía del viento?

 ¿Cómo se puede aprovechar la energía del viento?

Wind turbines farm on green field landscape

La forma básica de aprovechar la energía del viento o energía eólica es generando electricidad con el uso de las turbinas.

La energía eólica es aquella que se obtiene a través de las masas de aire en movimiento, es decir, a través del viento. Actualmente, es una de las más populares en el mundo, puesto que constituye una fuente de energía confiable (los vientos son consistentes y no dependen de la hora del día, como sucede con la energía solar).

Además, es una energía limpia y renovable, es decir, no contaminante. Para el 2014, más de 90 países poseían granjas eólicas, instalaciones que generan el 3% de la electricidad total consumida en el planeta Tierra.

Uso de la energía eólica a lo largo de la historia

El empleo de la energía eólica no es una práctica nueva. De hecho, se ha empleado desde la antigüedad, en molinos de vientos o embarcaciones accionadas por el viento, entre otros.

Los primeros sistemas que se desarrollaron para obtener este tipo de energía fueron los molinos de viento de eje vertical y de eje horizontal. Actualmente, este tipo de sistema continúa siendo utilizado.

Posteriormente, en 1888, Charles Brush construyó la primera turbina generadora a gran escala, que recolectaba y transformaba la energía del viento en electricidad.

Actualmente, debido a la búsqueda de fuentes alternativas de energía para disminuir los niveles de contaminación del planeta Tierra, la energía eólica ha incrementado su popularidad y muchos países están implementando la construcción de granjas eólicas.

Ventajas de la energía del viento

1 – La energía eólica es una fuente renovable, lo que quiere decir que no existe la preocupación de que esta se acabe, como sucede con los combustibles fósiles.

2 – Este tipo de energía genera poco impacto ambiental, puesto que no emite gases de efecto invernadero, gas u otros agentes contaminantes. Es por esto que pertenece al grupo de las “energías limpias”.

3 – El movimiento de las masas de aire se pueden predecir con precisión, permitiendo que esta fuente se aproveche al máximo.

4 – Debido a que las turbinas son independientes unas de otras, pueden ser sometidas a procesos de mantenimientos sin necesidad de apagar las demás turbinas de la granja eólica.

5 – A pesar de que el desarrollo de este tipo de energía requiere grandes extensiones de tierra, una vez que una granja eólica ha sido construida, los terrenos a su alrededor pueden ser empleados para otros propósitos, tales como la agricultura o la ganadería.

6 – La energía eólica disponible en la atmósfera es cinco veces más grandes que el consumo total de energía del planeta Tierra.

7 – Las turbinas modernas son capaces de recolectar hasta 1 mega vatio (MV) de energía eólica. Si se construyen granjas con 100 ó 150 turbinas, la cantidad de energía recolectada sería asombrosa.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas