Cancel Preloader

Tortuga japonesa, especie exótica en Chiapas

 Tortuga japonesa, especie exótica en Chiapas

Las denominadas tortugas ‘japonesas’ (rachemys scripta elegans) se han convertido en la tercer especie exótica invasora dentro del ecosistema del Parque Nacional Cañón del Sumidero, al tratarse de una especie no endémica del lugar amenaza con desplazar a las tortugas nativas al competir por alimentos, como también podrían introducir nuevas enfermedades al sitio. Se tratan de reptiles que comúnmente venden en cualquier acuario de la ciudad a bajos precios, las cuales al alcanzar una edad madura y tamaño grande, son abandonas por sus antiguos dueños en afluentes citadinos, los cuales luego desembocan en el río Grijalva.

Así lo dio a conocer la encargada del Monitoreo Biológico de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Edith Belén Jiménez Díaz, quien agregó que se han detectado hasta grupos de 15 individuos de esta especie invasora. “Estas especies al ser externas compiten por el espacio y comida con las especies nativas, van desplazando a las tortugas endémicas y comienzan haber problemas en el ecosistema”, indicó Jiménez Díaz.

Esta tortuga se encuentra en la lista de las cien especies exóticas más dañinas del mundo, seres vivos que tienen un severo impacto en la biodiversidad o en las actividades humanas.

Incluso también se han encontrado a las denominada tortugas “blancas”, animales nativos de la zona Costa de Chiapas pero que al ser desechadas terminan en la cuenca del río Grijalva. Cabe señalar que anteriormente se tenían detectadas dos especies invasoras: la planta del lirio acuático y el denominado pez diablo.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas