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El EZLN elige como vocera y virtual candidata a María de Jesús Patricio para el proceso electoral 2018

 El EZLN elige como vocera y virtual candidata a María de Jesús Patricio para el proceso electoral 2018

Desde el viernes, 26 de mayo, cientos de delegados de pueblos originarios de todos los estados de la república fueron llegando al Cideci/Universidad de la Tierra en San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. En un ambiente festivo y esperanzador, para el sábado en la mañana se podían escuchar 58 lenguas originarias de los 32 estados de la república, además del español y las varias lenguas de los otros países presentes.

El propósito de la cita: nada menos que constituir un Concejo Indígena de Gobierno para el país, conformado por una mujer y un hombre de todos los pueblos, naciones y tribus originarias de la república y cuya voz y rostro será los de una mujer indígena del CNI, que se postulará como candidata independiente a las elecciones presidenciales de 2018.

En la mañana del sábado 27 de mayo, en un auditorio atiborrado de delegados y delegadas del Congreso Nacional Indígena; pueblos invitados; concejales y concejalas; comandantes, comandantas y bases de apoyo del EZLN; adherentes a la Sexta nacional e internacional; y miembros de los medios libres y medios de paga, se llevó a cabo la inauguración de la Asamblea Constitutiva del Concejo Indígena de Gobierno, con la participación de representantes del CNI y la Comandancia General del EZLN, así como Emilia Aurora Sosa Marín, viuda de Don Félix Serán.

Después, los delegados del CNI y pueblos invitados se dividieron en tres grupos para mesas de trabajo que durarán el resto del día y parte del domingo, con los siguientes temas: Propósitos y estrategias del CIG, Funcionamiento y org del CIG, Vinculación del CIG con otros sectores de la sociedad civil, Nombramiento de la vocera del CIG.

La iniciativa surge en octubre de 2016

La iniciativa nació durante la primera sesión del Quinto Congreso Nacional Indígena, que se realizó en la Universidad de la Tierra Chiapas en octubre de 2016. En esa ocasión, delegados de 33 pueblos, naciones y tribus originarias organizadas en el CNI hicieron un balance de la violencia, despojo y destrucción que sufren los pueblos indígenas del país. A partir de ese análisis, el EZLN propuso pasar a la ofensiva con la creación de un Concejo Indígena de Gobierno y el nombramiento de una mujer indígena que fuera su vocera y que se presentara como candidata independiente a las elecciones de 2018.

Se decidió entonces que los delegados del CNI iniciarían una consulta en todas las comunidades del CNI en el país, para aprobar o rechazar la propuesta. En esa asamblea se aclaró también que la lucha no es por el poder, sino por la organización de los pueblos originarios y la sociedad civil para detener la destrucción que se vive en el país y “construir la paz y la justicia rehilándonos desde abajo, desde donde somos lo que somos”. (Ve el comunicado conjunto CNI y EZLN: Que retiemble en sus centros la tierra del 14 de octubre de 2016.)

La propuesta genera entusiasmo

El mero anuncio de la propuesta (de una candidata indígena), que aún necesitaría ser aprobada por los pueblos, provocó un torrente de reacciones profundamente racistas, sobre todo por parte de la izquierda institucional, así como la perplejidad de individuos y organizaciones de diversas maneras cercanas al zapatismo, que cuestionaron la participación del CNI en las elecciones presidenciales. Pero también provocó el entusiasmo de mucha gente que vio en la propuesta una luz de esperanza ante la destrucción y muerte que se viven en el país, basada en la experiencia de autonomía y autogobierno radicalmente democrático y horizontal de las comunidades zapatistas y de muchos pueblos del CNI.

Dichas reacciones motivaron una serie de comunicados del EZLN, que aclaraban la propuesta: Preguntas sin respuestas, respuestas sin preguntas, concejos y consejos (Subcomandante Galeano), No es decisión de una sola persona (Subcomandante Moisés) y Una historia para tratar de entender (Subcomandantes Moisés y Galeano).

De mediados de octubre a finales de diciembre se llevó a cabo un proceso intensivo de consulta en 525 comunidades de 43 pueblos en 25 estados, con otras 80 consultas en proceso y la posibilidad de otras más, con pueblos indígenas, afrodescendientes y migrantes que lo solicitaran.

Del 29 al 31 de diciembre el Congreso Nacional Indígena se volvió a reunir en la Universidad de la Tierra Chiapas, donde lxs delegadxs discutieron los resultados de las consultas y los próximos pasos a seguir. El 1 de enero de 2017, en el Caracol de Oventic, Chiapas, se dio el anuncio histórico: la gran mayoría de las comunidades consultadas aprobaron la propuesta y el CNI decidió avanzar. En esa ocasión, los principales acuerdos fueron:

Conformación del Concejo Indígena de Gobierno

Conformar un Concejo Indígena de Gobierno con representantes hombres y mujeres de los pueblos, tribus y naciones originarias que integran al CNI. Este Concejo será colectivo, o sea, “que no uno manda”, y se regirá por los siete principios de gobierno del EZLN y el CNI: obedecer y no mandar; representar y no suplantar; bajar y no subir; servir y no servirse; convencer y no vencer; construir y no destruir; proponer y no imponer.

Que la voz de este Concejo sea la de una mujer indígena perteneciente al CNI. Que esa mujer indígena sea postulada como candidata independiente a las elecciones presidenciales del 2018.

Elijen a su vocera

Es mujer, es indígena, su nombre es María de Jesús Patricio “Marichui” y a partir de hoy la jalicience es la elegida para la candidatura a la Presidencia de México en 2018, por parte del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

En asamblea y donde participaron 848 delegados y concejales que representan a 58 pueblos originarios de México, se constituyó el Concejo Indígena de Gobierno para México.

Además del nombramiento de la Vocera del Concejo Indígena de Gobierno, se discutieron los propósitos del Concejo, su organización, cómo funcionará y la forma de vincularse con los sectores sociales del país.

María de Jesús Patricio Martínez Nació en la comunidad nahua de Tuxpan, Jalisco, en tiempos en los que solo había luz y empedrado en el primer cuadro de su pueblo; las casas eran de adobe y teja, entonces se tenían que hacer largas filas para surtir el agua que manaba únicamente de tres llaves.

En ese entonces, tenía que cargar el agua con dos botes colocados a los extremos de un palo fijado a mi espalda, y cuando era de noche y necesitaba hacer algún mandado, prendía un ocote para divisar el camino, si es que la luna no lo iluminaba”, dijo Patricio Martínez.

Reconoció su vocación de médico desde pequeña: “Cuando observaba cómo las mujeres mayores, entre ellas mis tías y mi abuela, curaban a los enfermos de susto, espanto, aduendado, bilis, debilidad o canícula.

Mi tía Catarina, por ejemplo, hacia las limpias con plantas y preparaba ungüentos que esparcía por todo el cuerpo de los enfermos”, cuenta la “Historia de Vida de María de Jesús Patricio” en la revista Tukari. Hoy Marichuy dirige la Casa de Salud Calli tecolhuacateca tochan, lugar para el ejercicio y desarrollo de la medicina indígena tradicional de la comunidad nahua de Tuxpan.

La Unidad de Apoyo a las Comunidades Indígenas (UACI) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) desde hace 20 años apoya este proyecto, con el fin de atender a los enfermos con un esquema de salud comunitaria integral y que sirva como un espacio para la capacitación de promotores de salud indígenas de la región.

La Casa de Salud nos ha llevado a la defensa de la medicina tradicional, los territorios indígenas y la madre tierra desde la perspectiva anticapitalista, de la lucha libertaria de los pueblos indígenas, circunstancia que nos ha hecho promotores activos del Congreso Nacional Indígena (CNI), de los foros y encuentros en defensa de la medicina tradicional y de la alianza estratégica entre el movimiento indígena civil y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)”, destacó la médico tradicional nahua.

Redaccion Diario de Palenque

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