Cancel Preloader

Estrategias de seguridad deben ser revisadas: ONC

 Estrategias de seguridad deben ser revisadas: ONC

Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), señaló que el Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad presentó su reporte de Delitos de Alto Impacto Marzo 2017, del cual se desprende que ese mes fue uno de los más violentos en la historia de México en los últimos 20 años.

Desafortunadamente marzo ha sido el peor mes en materia de víctimas de homicidio doloso desde que tenemos registro, fue el tercer peor mes en averiguaciones previas desde 1997 en materia de homicidio doloso, sólo superado por mayo y junio de 2011. El 64 por ciento de estos homicidios se cometieron con arma de fuego y 10 por ciento de las víctimas perdieron la vida en homicidios dolosos múltiples”, explicó.

En entrevista con Ricardo Rocha, en el programa “Fórmula Detrás de la Noticia”, apuntó que en el caso de robo a negocio fue el segundo mes con más averiguaciones previas y carpetas de investigación desde que se tiene registro y casi la mitad se cometieron con violencia.

Es un trimestre particularmente preocupante porque comparamos enero-marzo 2016 contra enero-marzo 2017 y suben todos los delitos que analizamos, un 30 por ciento el homicidio doloso, un 13 por ciento el culposo, un 20 por ciento el secuestro, un 30 por ciento la extorsión, un 32 por ciento el robo con violencia, un 13 por ciento el robo de vehículo, un 3 por ciento el robo a casa habitación, un 47 por ciento el robo a negocio, un 32 por ciento el robo a transeúnte y un 6 por ciento las violaciones”, destacó.

Para Francisco Rivas, las estrategias de seguridad deben ser revisadas, “la mayor parte de estos delitos son delitos de alto impacto que son del fuero común y que le toca a las autoridades estatales prevenir y de alguna manera también reducir, entonces lo que estamos viendo son dos cosas principalmente, una es la corrupción que no se está combatiendo adecuadamente en los estados y la otra es no le estamos pegando al dinero de los delincuentes en el país”.

Añadió que hablar de Estado fallido es extremo, “creo que hay muchas cosas que se encuentran en condiciones críticas y deben de ser atendidas (…) La corrupción hay que visualizarla y entenderla como la posibilidad que le abre una autoridad a los delincuentes de hacerse poderosos en los territorios, sino veamos el caso de Yarrington en Tamaulipas”.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas