Cancel Preloader

En Chiapas: presa Chicoasén II con pobre avance

 En Chiapas: presa Chicoasén II con pobre avance

La obra, que empezó a construirse en 2015 y se esperaba concluir en 2018, lleva apenas un 17% de avance por los conflictos sociales en la región, en los que están involucrados tanto pobladores que se oponen al despojo de sus tierras, como organizaciones sindicales que se disputan la contratación de la mano de obra y el acarreo de materiales.

Lo que sería la quinta presa hidroeléctrica, que se construye sobre el cauce del río Grijalva, está a decenas de kilómetros de la actual presa Chicoasén, llamada oficialmente Manuel Moreno Torres, a la salida norte del Cañón del Sumidero.

Según información dada a conocer con anterioridad, Chicoasén II tendrá tres turbinas tipo Kaplan para generar aproximadamente 600 megawatts que elevarán el potencial hidroeléctrico del complejo de presas sobre el Grijalva, de 11 mil 457 a 12 mil 048 Gigawatts, con lo que la electricidad producida en Chiapas para el país pasará de 30% a 50%, de acuerdo con expertos.

El gobierno chiapaneco no ha sido notificado de manera oficial por ninguna instancia del gobierno federal, precisó el funcionario estatal, luego de darse a conocer que la obra ya no se llevaría a cabo.

“Por el contrario, la CFE (Comisión Federal de Electricidad) ha reiterado la importancia que tiene continuar con el proyecto, y el gobierno del estado coadyuva con la paraestatal. Sin embargo, solo la CFE puede dar una opinión oficial”, apuntó.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas