Cancel Preloader

¿Qué son las Bellas Artes?

 ¿Qué son las Bellas Artes?

Se conoce como bellas artes al conjunto de disciplinas que buscan la expresión de la belleza. La música, la escultura y la pintura forman parte de este grupo, que comenzó a considerarse de este modo a partir del siglo XVIII.

Bellas Artes

Puede decirse que las bellas artes apelan a la búsqueda de la belleza, la utilización de la estética y el dominio de la técnica. El francés Charles Batteux, en un libro que publicó en 1746, fue el primero en usar la denominación de bellas artes. Para él, la música, la escultura, la pintura, la danza, la poesía, la elocuencia y la arquitectura formaban parte de las bellas artes.

Con el correr de los años, el listado ha ido mutando de acuerdo a la concepción de distintos teóricos. La elocuencia, por ejemplo, ya no está considerada como una de las bellas artes. En cambio, se suele llamar al cine como el séptimo arte.

En la actualidad la noción de bellas artes se usa principalmente en instituciones, asociaciones y museos que están orientados a las artes plásticas. De este modo, ya no suele vincularse a la música, la danza y la poesía a esta idea.

Una clasificación muy usada indica que las bellas artes son las artes superiores: las disciplinas que pueden apreciarse a través del oído o de la vista, sin la necesidad de establecer un contacto físico directo. En cambio, las artes menores son captadas por el tacto, el olfato y el gusto. En este conjunto ingresan la perfumería y la gastronomía.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas