Cancel Preloader

Confirma Senado de EU a Gorsuch en Corte

 Confirma Senado de EU a Gorsuch en Corte

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consiguió este viernes que su nominado se convierta en el noveno magistrado de la Corte Suprema de Justicia.

El Senado confirmó a Neil Gorsuch para ocupar un cargo vitalicio en la Corte Superior del país. La cámara alta estadounidense además cerró una de sus batallas políticas más intensas de los últimos años, que sólo llega a su fin después de que los republicanos hayan cambiado las reglas de funcionamiento del Senado para evitar que Trump tuviera que retirar a su candidato.

El juez Gorsuch, de 49 años, puede resultar clave en los próximos meses, cuando se espera que el Tribunal Supremo estudie la legalidad del veto migratorio del Presidente, regulaciones sobre la posesión de armas o la separación entre Iglesia y Estado en las escuelas.

A pesar de que el nuevo juez del Supremo no cambiará el equilibrio ideológico de la corte, cinco conservadores y cuatro progresistas, ascendió al cargo con un respaldo extremadamente inferior al de sus antecesores, en un claro reflejo de la polarización que afecta al cuerpo legislativo estadounidense.

Esa brecha se acentuó aún más desde la llegada de Trump al poder.

El Mandatario republicano prometió en la campaña electoral que nombraría a un juez digno de heredar el puesto de Antonin Scalia, el magistrado fallecido en 2016 y que defendió algunas de las posturas más conservadoras gracias a su estricta interpretación de la Constitución.

Gorsuch comparte con Scalia el arte de hacer literatura con sus sentencias y encaja en su mismo molde ideológico. Trump, amigo de las grandes escenografías, le presentó poco después de llegar a la Casa Blanca en una ceremonia medida al milímetro para la televisión y en la que estaba presente la viuda de Scalia.

Desde ese mismo instante, los republicanos se han deshecho en elogios hacia un juez con una década de experiencia en el circuito federal y un currículum aparentemente intachable.

Los demócratas, sin embargo, han coleccionado todo tipo de objeciones, aunque ninguna ha servido para impedir que 65 días después de su nombramiento, Gorsuch pueda vestirse la toga.

Los principales argumentos contra el nuevo magistrado del Supremo empiezan por el Presidente que le avala, Trump, y el hecho de que esté siendo investigado por el Congreso y el FBI por su posible colaboración con Rusia durante las elecciones.

Pero el rechazo creció aún más cuando Gorsuch se negó a responder a las preguntas de los senadores demócratas acerca de si garantizaría derechos sociales como el aborto, adquiridos desde hace décadas por los estadounidenses.

Los tres días de audiencias en el Senado sirvieron para escenificar las distintas opiniones de Gorsuch según el partido político. Mientras los republicanos elogiaban sus talentos y aludían a elementos triviales de su carrera judicial, como su afición a la pesca o al esquí, los demócratas rescataban escritos de cuando asesoró al Departamento de Justicia de George W. Bush en el uso de torturas en los interrogatorios a sospechosos de terrorismo.

La pelea para confirmar a este juez de Colorado se recrudeció aún más esta semana, cuando los demócratas anunciaron que tenían suficientes votos para impedir su ratificación.

Las reglas del Senado establecían hasta este jueves que cualquier nominado necesitaba recibir al menos 60 apoyos. Los republicanos, con 52 senadores, dependían del voto de ocho demócratas para impedir que Trump se viera obligado a cambiar de candidato.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas