Cancel Preloader

Peña Nieto detecta cambios en políticas de Trump que favorecerían a México

 Peña Nieto detecta cambios en políticas de Trump que favorecerían a México

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el secretario de exteriores Luís Videgaray han recibido este jueves en la residencia presidencial de Los Pinos al ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis. La visita del canciller español llega en un momento muy bueno de las relaciones diplomática y comerciales entre ambos países pero en un momento político económico complicando para el país azteca, que está sentando las bases para renegociar, a partir de verano, el tratado de libre comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA por sus siglas en inglés) y afronta con incertidumbre las políticas antimexicanas del Presidente de EU, Donald Trump, y la nueva política monetaria de la Fed, que amenaza al peso.

En este contexto, Peña Nieto ha agradecido la solidaridad que España ha mostrado en relación a las manifestaciones y las nuevas políticas de Donald Trump aunque no ha pedido ayuda al Gobierno español ya que considera que la mejor manera de actuar de forma “paciente, cauto y bilateral”, tal y como explicó el ministro de Asuntos Exteriores a la prensa tras reunirse con el mandatario durante 45 minutos. En este punto, el presidente de México ha asegurado que su estrategia está funcionando y que ya ha “detectado un cambio de actitud en Trump y en sus políticas y declaraciones hacia México”, aunque no supo explicar en qué cuestiones se estaba materializando este cambio de actitud de la administración Trump.

Dastis ha aprovechado su encuentro para trasmitir a Peña Nieto el apoyo y el respaldo del Ejecutivo y la intención de las multinacionales españolas de seguir invirtiendo y creciendo en su pais. En este sentido, el ministro español aseguró que se va a aprovechar el año 2017, que se cumple el cuadragésimo aniversario de las relaciones diplomáticas entre ambos países, para reforzar los lazos que nos unen y la “estrechez de las relaciones” tanto políticas y sociales como comerciales.

En este punto, la renegociación del Nafta ha puesto en alerta a las empresas españolas que exportan a EU desde México ya que el alza de los aranceles les puede afectar. Un extremo que Dastis ha rechazado ya que “el principal mercado de las firmas es mexicano”. Así, el ministro español ha defendido que un solución negociada al tratado de libre comercio que “pueda beneficiar a todos”. “Se puede ajustar, reequilibrar, modernizar… hay muchos pasos antes de acabar con el Nafta y espero que beneficie a todos”, sentenció.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas