Cancel Preloader

Hallan en Egipto una estatua gigante del faraón Ramsés II

 Hallan en Egipto una estatua gigante del faraón Ramsés II

Un equipo de arqueólogos en Egipto descubrió una escultura colosal en un barrio de El Cairo que podría ser del faraón Ramsés II, uno de los gobernantes más famosos de la antigüedad.

El coloso, cuya cabeza fue extraída del barro y el agua subterránea mediante una excavadora ayer, tiene unos ocho metros de altura y fue descubierto por un equipo alemán-egipcio.

El egiptólogo Khaled Nabil Osman dijo que se trataba de un “hallazgo impresionante” y que toda la zona probablemente abundaba en antigüedades.

Era el lugar cultural principal del antiguo Egipto: hasta la Biblia lo menciona”, dijo. “Lamentablemente será necesario limpiar toda la zona, retirar las cloacas y el mercado”.

Ramsés II, quien gobernó hace más de 3.000 años, fue un gran constructor cuya efigie aparece en varios sitios arqueológicos de todo el país.

Hay estatuas enormes del rey guerrero en Luxor y su monumento principal está en Abu Simbel, cerca de Sudán.

Osman dijo que la gran cabeza desenterrada estaba tallada en el estilo propio de Ramsés y probablemente era de él. En el lugar se encontraron partes de esa estatua y otra, que se cree pertenecería al rey Set II.

Egipto está lleno de tesoros antiguos, muchos de los cuales resta descubrir. Los sitios abiertos a los turistas suelen estar desiertos, ya que la inestabilidad política reinante desde la Primavera Árabe de 2011 ahuyenta a los extranjeros.

Las estatuas fueron inicialmente detectadas por un grupo de obreros. Estaban sumergidas a más de un metro de profundidad en un hoyo lleno de barro y semi inundado.

El coloso que representaría a Ramsés II mide unos 8 metros de altura está tallado en cuarcita y descuartizado en diferentes piezas de gran tamaño.

En tanto, los «cartuchos» (inscripciones que revelan la identidad) de la otra pieza encontrada, de 80 centímetros de altura y tallada en piedra caliza, permitieron que sea identificada como el rostro de una estatua de Seti II, faraón de la dinastía XIX.

Las dos estatuas fueron halladas en las inmediaciones de un gran templo construido por Ramsés II, principal faraón de la XIX dinastía, descubierto recientemente por la misión de la Universidad de Leipzig.

Ese templo de Ramsés II, encontrado «por casualidad», según afirmaron entonces las autoridades egipcias , «confirma la hipótesis de que Ramsés II mostró un especial interés en Heliópolis (Matariya) durante las últimas décadas de su reinado (de casi 70 años)».

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas