Cancel Preloader

Calor en Chiapas alcanzará temperaturas de hasta 40 grados

 Calor en Chiapas alcanzará temperaturas de hasta 40 grados

En los últimos días en Tuxtla Gutiérrez el termómetro ha registrado temperaturas de hasta 37 grados centígrados, por lo que se prevé que el próximo mes de abril la temperatura supere los 40 grados, convirtiéndose de esta manera en el mes más caluroso de este 2017.
De acuerdo con la secretaria de Protección Civil Municipal, Elizabeth Hernández Borges, el comienzo de la primavera propicia una atmósfera más transparente provocando el ingreso de radiación ultravioleta, lo que contribuye a un aumento de la temperatura.

Los rayos de sol más fuertes son de 12 del día a cuatro de la tarde.

Explicó que los rayos de sol más intensos se presentan de las 12 del día a las cuatro de la tarde, y debido a la alta exposición en este horario podría ocasionar problemas a la salud de la población como deshidratación o golpes de calor.
Ante esta situación, recomendó ingerir abundantes líquidos, no exponerse al sol por tiempos prolongados, utilizar cremas protectoras para evitar alteraciones en la piel y de realizar trayectorias bajo el sol, descansar con frecuencia a la sombra, además de no dejar en el interior de los vehículos a niños y personas de la tercera edad, por ser los más vulnerables.
Hernández Borges también apuntó que al aumentar las temperaturas, los incendios en pastizales podrían incrementarse, por lo que las autoridades de Protección Civil reforzarán los recorridos de supervisión por las diferentes zonas de la capital, para evitar y controlar posibles siniestros.

Consejos para evitar el golpe de calor

Evita la exposición al sol en las horas centrales del día (de 12 a 17 horas) y, en general, evita exposiciones prolongadas o dormirte al sol.
Si notas cansancio o mareo, retírate a un lugar fresco o ventilado y aflójate la ropa.
Pasa tiempo en locales con aire acondicionado. Si dispones de él en casa, acuérdate de bajar la temperatura por la noche, porque el cuerpo se enfría durante el sueño.
Cúbrete adecuadamente la piel, la cabeza y los ojos con ropa, sombreros o gorros y gafas de sol. Esto te ayudará a prevenir tanto los golpes de calor como las quemaduras.
Consume abundantemente agua, líquidos y bebidas isotónicas. Evita las comidas pesadas de difícil digestión que hacen aumentar la temperatura interna.
Lleva ropa ligera que permita la transpiración, el principal mecanismo de refrigeración de nuestro cuerpo.
Presta especial atención a los ancianos y niños. En concreto, los niños menores de tres años no deben exponerse al sol.
En caso de golpe de calor, traslada a la persona afectada a un lugar a la sombra. Colócala en posición tumbada con la espalda recta y las piernas levantadas, para favorecer la circulación de la sangre.

Humedécele el rostro con una esponja o paño húmedo, pero no le des de beber si se encuentra inconsciente porque podrías ahogarla. Si su temperatura no desciende, presenta pulsó débil y palidez o sabes que sufre de enfermedades cardíacas, acude inmediatamente al médico.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas