Cancel Preloader

Robo de vehículos en Palenque; ‘el pan de cada día’

 Robo de vehículos en Palenque; ‘el pan de cada día’

Car Thief

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, además del Semáforo Delictivo de Chiapas y la Fiscalía de Distrito Selva, Palenque es considerado uno de los municipios de Chiapas en foco rojo, por el alto índice de Robo de Vehículos, en todo el 2016 se registraron 94 casos.
La cifra anterior son las denuncias presentadas por las personas que fueron afectados por el robo de sus unidades ante la dependencia correspondiente. Además, si hacemos el cálculo de forma mensual este delito llega a ser de 7 robos, lo que es alarmante porque en muchas ocasiones las autoridades de seguridad locales han dicho, que en este municipio los índices delictivos han bajado drásticamente, pero la realidad es otra y cada día la seguridad en Palenque va en aumento.
En las cifras que tiene el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en su página oficial se señalan los siguientes delitos como los más fuertes en Palenque del 2016: Robo a Transeúntes suma un total de 15 casos, Robo a Vehículos registra 94 hechos y los Robos a Casa Habitación fueron 24 en el periodo antes mencionado.
Por su parte, Semáforo Delictivo de Chiapas coloca a este municipio en Séptimo lugar y en foco rojo por Robo de Vehículos, con el número antes mencionados (94), donde Tuxtla Gutiérrez ocupa el primer lugar con 735 casos, el municipio de Tapachula en segundo lugar con 379 sucesos y San Cristóbal de las Casas con 230 casos.
Asimismo, en la Fiscalía de Distrito Selva tienen registrados 38 denuncias por Robo de Vehículos en Palenque en el 2016, lo que representa un incremento en comparación al año 2015, cuando se presentaron 30 denuncias por este mismo delito. La dependencia menciona que mensualmente en esta ciudad se roban entre 3 a 4 unidades; siendo los puntos principales donde actúan los delincuentes: estacionamientos de los centros comerciales, zona centro de la ciudad y en algunos balnearios.
Estas son las cifras que dan a conocer las instituciones del año pasado, ahora las autoridades de seguridad de este municipio deben revisarlas y analizarlas, para la realización de un plan de trabajo y combatir al ciento por ciento este delito. Hasta ahora el gobierno municipal o estatal no ha dado a conocer si las cámaras de seguridad instalados en distintos puntos de la localidad funcionan o simplemente están como “adornos”, para hacerle creer al pueblo que la inversión millonaria valió la pena, porque los distintos delitos que suceden en este Pueblo Mágico no son vistos por los equipos antes mencionados.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas