Cancel Preloader

Propone PRI cárcel a quienes usen celular mientras conducen

 Propone PRI cárcel a quienes usen celular mientras conducen

El diputado federal por Hidalgo, Fernando Moctezuma Pereda, presentó un proyecto de decreto con el que se pretende que quien use el teléfono celular mientras maneja pueda enfrentar cárcel por un periodo de uno hasta cinco años.

El legislador explicó que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en lo que va del año han ocurrido casi doce mil decesos por accidentes relacionados por vehículos motorizados, mismos que alcanzaron casi 30 mil fallecidos el año 2015, siendo el grupo de jóvenes al que más afecta esta causa de muerte.

Entre los principales motivos de los accidentes de tránsito se encuentra, explicó Moctezuma Pereda, la manipulación de teléfonos celulares o dispositivos de comunicación al manejar un vehículo.

En época reciente se ha registrado un aumento notable de estas distracciones como resultado del uso de los teléfonos celulares por los conductores. La distracción derivada del uso del teléfono mientras se conduce puede trastornar el manejo”, señaló.

El legislador añadió que “los conductores que usan un celular pueden tener: un tiempo de reacción más lento en particular, el tiempo de reacción para frenar, pero también la reacción frente a las señales de tránsito, una capacidad limitada de mantenerse en el carril correcto y una distancia menor con el vehículo que va delante”.

El envío de mensajes escritos por el celular entorpece considerablemente la conducción; los jóvenes se exponen en particular a los efectos de esta distracción. Las probabilidades de verse involucrado en un accidente son aproximadamente cuatro veces mayores para los conductores que usan el celular mientras conducen, por comparación con los que no lo hacen. Los celulares a manos libres no son mucho más seguros que los que se llevan en la mano”.

Por ello Moctezuma Pereda propuso reformar el párrafo primero y la fracción segunda, ambos del artículo 171 del Código Penal Federal, con la intención de inhibir que los conductores usen teléfonos celulares mientras conducen.

La reforma considera prisión de uno a cinco años, de quinientos a diez mil días multa y suspensión o pérdida del derecho a usar la licencia de manejador “al que, en estado de ebriedad, bajo el influjo de drogas enervantes o manipulando un teléfono celular o cualquier dispositivo de comunicación cometa alguna infracción a los reglamentos de tránsito y circulación al manejar vehículos de motor, independientemente de la sanción que le corresponda si causa daño a las personas o las cosas”.

De acuerdo con el diputado federal la iniciativa fue turnada a comisiones para su estudio, análisis y dictamen.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas