Cancel Preloader

Lucha magisterial sigue vigente en Chiapas

 Lucha magisterial sigue vigente en Chiapas

Maestros adheridos a la Coordinadora Nacional de los Trabajadores del Estado (CNTE) de la sección 7 y 40 de Chiapas, y personal de la Secretaría de Salud (integrantes del Consejo de la Subsección 09), realizaron un bloqueo carretero que duró seis horas aproximadamente, en el crucero que comunica con el municipio de Catazajá; con el propósito de exigir al gobierno federal y estatal la instalación de la mesa de negociación y el cumplimiento de los 11 puntos, punto que se logró la tarde de este jueves.

Esta actividad fue parte de un resolutivo que se tuvo el pasado 02 de diciembre del presente año, el cual mencionaremos algunos puntos a continuación: Nuestro país está viviendo una de sus peores etapas de su historia, la violencia irracional se está enseñoreándose en todo el territorio nacional, los que pregonaban que “sabían gobernar”, no encuentran la fórmula para poder detener esta agresión, porque en realidad pensamos que son los promotores de esta brutalidad generalizada contra el pueblo mexicano y del terrorismo de Estado.

El documento señala, que la clase política que firmó el Pacto por México y por ende la misma que aprobó las reformas estructurales en beneficio de la oligarquía nacional e internacional, es la única que aplaude su actuar, estas reformas que vienen a lacerar más la situación que viven millones de nuestros compatriotas y que acentuarán la pobreza y la miseria.

Además, los bloqueos carreteros se realizaron este jueves 08 de diciembre en los siguientes puntos: Crucero de Catazajá, La Pochota-Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas, Ciudad Cuauhtémoc, Arriaga, Xochiltepec, Comitán y Zaragoza.

Hay que mencionar, que la actividad de la CNTE transcurrió con calma y sin contratiempo; así mismo los profesores exigieron a las autoridades estatales: justicia a un año del asesinato de su compañero, David Gemayel Ruíz Estudillo. Sobre todo enfatizando en cada momento el cumplimiento de los 11 acuerdos pactados con el Estado, en la pasada jornada de movilización y reinstalación inmediata de la mesa nacional de negociación entre la CNTE-SEGOB.

En este tenor, Diario de Palenque platicó con el profesor Saúl Jesús Navarro Balderas, integrante de la región maya señaló, que estas acciones empezaron a las 9:30 de la mañana, distribuyéndose de la siguiente manera: en carretera federal con rumbo al municipio de Emiliano Zapata, Tabasco, estuvieron maestros de la región Maya, Chol y del Medio Superior.

En la entrada de la aduana (carretera que comunica con el municipio de Palenque), fueron docentes de la Selva–Ocosingo, Cafetalera, Sierra Norte y Bachajón, y en la carretera federal a Villahermosa, Tabasco, estuvo presente el Sector Salud, Sección 40, Selva Bonampak y Pakal Kin.

“A lo largo de las horas que se llevó a cabo este bloqueo en los puntos antes mencionados, se les brindó el paso a los antorchistas guadalupanos, las ambulancias, las personas de la tercera o familias enfermas; esta coordinación se hizo con los encargados de la seguridad de la CNTE. Nuestro movimiento va encaminado a exigirle a las autoridades estatales y federales cumplan con los compromisos que han hecho con la Coordinadora Nacional”, externó.

Navarro Balderas fue claro en manifestar, que el magisterio chiapaneco ha cumplido con los acuerdos planteados hace más de dos meses, es decir, el regreso a clases de forma normal, trabajando los fines de semana o por las tardes, y comprometiéndose siempre en brindarles una educación de calidad a los niños y niñas de esta región.

Finalmente, José Ángel López Morales, coordinador de la Región Maya externó, que la lucha magisterial está vivo y con más fuerza en todo el estado de Chiapas; sabiendo que no pueden bajar los brazos y dejar que el gobierno represor siga avanzando. “La Reforma Educativa está muerta en nuestro estado, no pasa y no pasará, además pedimos al gobierno la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, solo nos ha llenado de mentiras y más mentiras del caso, todo el pueblo necesita saber dónde están nuestros compañeros”.

 

“La cerrazón que mantiene el Gobierno Federal le conviene, porque el tiempo sigue transcurriendo, generándoles ganancias económicas, políticas y sociales, por eso sabemos que el Estado no se preocupa por la educación, lo único que quiere es mantener al pueblo con la cabeza agachada y callados. A la sociedad en general, queremos decirles que la lucha es de todos, y que esta lucha magisterial en ningún momento se ha terminado, estamos con más fuerza y vigor, pidiendo el apoyo de los padres de familia y organizaciones sociales”, añadió el líder.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas