Cancel Preloader

Las piñatas, una tradición en la época decembrina

 Las piñatas, una tradición en la época decembrina

En muchas casas de esta ciudad se pueden ver colgadas las Piñatas, con figuras de estrellas navideñas de cinco, siete y nueve picos, además de las flores de nochebuena, el Santa Claus, los muñecos de nieve, arbolitos y figuras de la época en colores rojo, azul, amarillo y verde; con precios que van desde los 90 hasta los 180 pesos.

La piñata, es una tradición que ha pasado de generación en generación, se origina en China y llega a México con la colonización, convirtiéndose en un aspecto religioso en la época decembrina con las tradicionales posadas.

En este tenor, la ciudadana Guadalupe del Carmen Cortés Narváez dio a conocer, que año con año realiza las piñatas especialmente las de estrellas, utilizando los siguientes materiales: papel china, crepé, cartulinas, engrudo, papel metálico y globos, para que en tres horas aproximadamente estén listas para su venta. “Los precios en las piñatas que oferto van desde los 100 hasta 140 pesos, y se llega a vender más de 50 piezas para las fiestas de navidad y año nuevo”.

Guadalupe Cortés dijo, que tiene sus puestos en dos lugares, el primero en el Periférico Norte a un costado de la oficina del sitio de taxis Jaguares, y el segundo en la calle 5 de Febrero frente al colegio Diego de Quevedo, atendiendo con un horario de 8:00 de la mañana a 20:00 horas.

Un globo grande, tijeras, periódico, pegamento líquido, harina, agua, papel crepé y papel china de distintos colores, cartulinas, son las piezas principales para la elaboración de las Piñatas.

Por su parte, Bárbara Arcos Vázquez comentó, que en la realización de las piñatas compra globos del número 9 y 12, después hace un preparado utilizando harina, y con el papel periódico lo adhiere al globo, al término los pone al sol para su consistencia. Así mismo, realiza los cubos con cartulina para pegarlos al globo, y al final los decora utilizando papel china y crepé.

Las piñatas que vendemos son: Estrellas, Muñeco de Nievo, Pinos y Pingüinos; el precio varía dependiendo del tamaño, entre los 90 a 180 pesos”, añadió.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas