Cancel Preloader

Denuncian ante CNDH explotación infantil de migrantes en el Soconusco

 Denuncian ante CNDH explotación infantil de migrantes en el Soconusco

Afuera de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), el activista y coordinador del albergue para niños migrantes en situación de calle “Todo por Ellos”, Ramón Verdugo, denunció la pasividad de esa institución federal, del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), debido a que, asegura, simulan operativos contra fincas cafetaleras pero no hacen rescates, además consideró que varias fincas no son visitadas por lo que existe parcialidad en el proceso.

Manifestó que la CNDH en Tapachula ha tolerado la explotación de menores de edad que trabajan en fincas cafetaleras, además, no han cumplido ni obligado a las autoridades cumplir las recomendaciones que publicó.

Expresó que la CNDH emitió un informe conciliatorio, pero hasta la fecha el gobierno del estado no ha cumplido el convenio conciliatorio, no hay más pruebas de cumplimiento, así que la CNDH continúa sin hacer nada.

Relató que como organización documentaron casos de explotación laboral en la zona de Motozintla, así como en la zona alta de Tapachula.

“Hemos visto que hay niños trabajando en la zona cafetalera, hay menores cargando bultos de café mientras caminan en la carretera, estamos trabajando ahí, incluso, de las tres mil fincas que hay en el estado, no hay verificación de estas fincas y solo en el 2015 hicieron un operativo en el cual se rescataron 60 menores y hasta ahorita no hay más operativos, no se realizan”, dijo.

Expuso que otro de los errores de las autoridades estatales, fue anunciar que harían operativos, situación por lo que no son sorpresivos, así que no protegen a los menores, además, el DIF Chiapas en la región X Soconusco desatiende situación de niños.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas