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Chiapas encabeza percepción de corrupción de acuerdo a sus habitantes

 Chiapas encabeza percepción de corrupción de acuerdo a sus habitantes

En Chiapas, 94 de cada 100 habitantes de las ciudades más grandes opinaron que los empleados de gobierno abusan de sus funciones para obtener beneficios personales, de manera frecuente o muy frecuente; informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el marco del Día Internacional contra la Corrupción que se conmemora el 09 de diciembre.

El Inegi explicó que la corrupción consiste en solicitar, aceptar, ofrecer, un bien o servicio de forma ilegal, para lograr un cargo, posición o responsabilidad en una organización pública o privada.

En este contexto, en 2015, cinco de cada 10 mexicanos mayores de edad, que residen en ciudades con más de 100 mil habitantes, consideraron que la corrupción es el segundo problema que más le preocupa, por encima de otros asuntos económicos como el desempleo o la pobreza.

“En los últimos años, esta mayor preocupación por el tema de la corrupción se acompaña de un aumento en la percepción sobre el mal desempeño de los gobiernos”.

Asimismo, 88.8 por ciento de la población percibió la corrupción como una acción frecuente o muy frecuente en el país, sin cambios importantes respecto del nivel observado en 2013, que era de 88.3 por ciento.

Por entidad federativa, la percepción ciudadana sobre la frecuencia de actos de corrupción es diversa; la Ciudad de México, Tabasco y Chiapas llevan la delantera en esta materia; mientras que en Querétaro, Yucatán e Hidalgo la percepción de corrupción es menor.

El Inegi también observó que de 2013 a 2015, en la población de 18 años y más de las entidades de Chiapas, Querétaro y San Luis Potosí aumentó la percepción de corrupción en el desempeño de los servidores públicos, mientras que en Puebla hubo una disminución.

Durante el año 2015, el 12.6 por ciento de la población experimentó al menos un acto de corrupción cuando realizaron un trámite, pago, o solicitud de servicio ante algún servidor público. Esta cifra fue similar a la de 2013, cuando el porcentaje de víctimas se ubicó en 12.1 por ciento del total.

Por grupo de edad, la mayoría de las víctimas tenía entre 18 y 29 años. En 2015, el 17.9 por ciento de la población de este grupo etario que tuvo contacto con algún servidor público fue víctima de algún acto de corrupción. Asimismo, a mayor edad se observó una menor probabilidad de sufrir una situación de este tipo.

Es importante destacar que entre 2013 y 2015, la probabilidad de ser víctima de corrupción disminuyó en la población de 30 años y más; mientras que los jóvenes de 18 a 29 años de edad fueron el único grupo que registró un aumento en el porcentaje de víctimas en ese periodo.

Además, 55.2 por ciento de las personas que protagonizaron incidentes de tránsito, infracciones, detenciones por riñas u otro motivo, experimentaron algún acto de corrupción producto de esa interacción.

En los trámites ante el ministerio público, para abrir una empresa o los realizados en juzgados y tribunales, se encontraron también mayores prevalencias con 23.7, 22.3 y 21.8 por ciento respectivamente.

En casi todos los trámites o servicios se registró un aumento en la proporción de víctimas entre 2013 y 2015, destacando el incremento de este problema en los trámites para abrir una empresa. En 2013, nueve de cada 100 personas que hicieron este de trámite sufrieron esta violación a sus derechos, mientras que en 2015 la cifra aumentó a 22 por ciento

En 2015, el 93.3 por ciento del total de víctimas no denunció el hecho ante alguna autoridad competente, como la contraloría, el ministerio público o en el buzón de denuncias de la dependencia involucrada.

Entre los motivos mencionados como los más comunes para no hacerlo destacan que la víctima consideró que no se le dará seguimiento (33.3 por ciento); 19 por ciento opinó que es una pérdida de tiempo, mientras que 14.5 por ciento no denunció “porque la corrupción es una práctica común”.

Redaccion Diario de Palenque

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